Si bien el conflicto bélico en Ucrania no afectará de manera directa a las haciendas locales, el impacto de los petroprecios y el alza en tasas de interés inquietan a las entidades federativas, dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), José Luis Lima Franco.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que ambas variables podrían tener un impacto en sus participaciones y en el costo de la deuda estatal durante 2022.
“A nosotros lo que nos pudiera afectar es el precio del petróleo, por lo que se va al fondo general de las participaciones, y por otro lado las tasas de interés, sobre todo por las entidades que traen montos altos de deuda variable y ello podría tener un impacto en el gasto por el servicio de la deuda”, alertó.
El representante de los secretarios de finanzas de los estados explicó que si siguen subiendo los precios del crudo en los mercados internacionales como efecto de la invasión rusa a Ucrania, se reflejará en el precio de las gasolinas y el subsidio que se otorga a través del estímulo fiscal.
“Hay que esperar qué va a pasar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para saber si habrá un incremento en el subsidio a las gasolinas. Vamos a ver qué tanto beneficia a uno y perjudica al otro”, estableció.
Fuera de eso, no ve una afectación importante, dijo, ya que hay confianza en que se cumplirán las expectativas de crecimiento y de ingresos federales este año.
HOMOLOGAN TASAS
Además, los estados ya se prepararon para fortalecer sus ingresos propios y no depender de las transferencias federales, aseguró.
Más de la mitad aumentó impuestos o creó nuevos gravámenes para enfrentar cualquier cambio en las metas planteadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo.
Lo anterior, con la característica de homologar las tasas impositivas para no acarrear un costo político en año de elecciones en varias entidades, y para evitar competencia desleal con incentivos perversos.
Destacó que prácticamente todas las entidades federativas se están moviendo a 3% en el impuesto sobre nómina, y creando nuevos impuestos como los ambientales, cedulares y mineros.
Informó que al interior de la CPFF, se están formando grupos de trabajo para homologar el pago de la tenencia y derechos vehiculares.
“Es un tema importante, porque todavía existen paraísos fiscales en lugares que todos conocemos en donde todo mundo se va a emplacar a cierto estado”, señaló.
BUEN BIMESTRE
El también secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz afirmó que el primer bimestre del 2022 fue bueno para las entidades federativas en términos de participaciones que reciben por parte de la Federación.
Comentó que se realizó un ajuste por la controversia que perdió el Estado de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Inegi, cuyas estadísticas se usan para la distribución de participaciones.
Eso influyó para que las participaciones en enero y febrero de 2022 se colocaran por arriba de lo programado, expuso.
También influyó que se entregaron recursos pendientes derivados del pago de derechos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Pemex no había pagado unos impuestos que iban directamente al fondo de participaciones, pero se puso al corriente”, mencionó.