Ante el reciente escalamiento en las tensiones militares entre e , las bolsas de Nueva York bajaron ayer de los niveles máximos históricos que alcanzaron un día antes y el dólar se apreció frente a la mayoría de monedas del mundo.

Compuesto por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, el índice Standard & Poor’s 500 cayó 0.7%, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq sufrieron un retroceso de 0.8% cada uno.

Se trata de la pérdida más severa en un día para los tres indicadores desde principios de diciembre pasado, y después de haber tenido el jueves una primera jornada de 2020 con resultados que sorprendieron a inversionistas.

La bolsa de Fráncfort tropezó 1.3%, aunque los centros de París y Londres alcanzaron un avance moderado que les permitió sumar dos sesiones de rendimiento positivo.

Puedes leer: 

Petróleo sube y mercados caen por pleito EU-Irán
Petróleo sube y mercados caen por pleito EU-Irán

Las inversionistas están siendo más cautelosos por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, tras un ataque de Estados Unidos en Irak que provocó la muerte de general Qassem Soleimani, comandante de las fuerzas Quds de élite de Irán.

De inmediato, funcionarios de Teherán prometieron vengar la muerte, lo que supone una escalada de los conflictos entre Irán, la Unión Americana y sus aliados.

Te puede interesar: 

Como consecuencia, los participantes del mercado prefirieron invertir en activos que consideran de refugio seguro, como el oro en las materias primas y los bonos del Tesoro de Estados Unidos en los centros de deuda.

En Nueva York, la onza de oro al contado se elevó a mil 551 dólares, el precio más alto desde el 4 de septiembre del año pasado, mientras que el bono estadounidense con plazo a 10 años finalizó en 1.80%, el rendimiento más bajo desde el pasado 12 de noviembre.

En México, el dólar subió cinco centavos y se terminó vendiendo en 19.18 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde el pasado lunes.

También lee: 

En negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el peso se depreció 0.5% y culminó en 18.92 unidades.

Sin embargo, el peso chileno, el real brasileño, el rublo ruso y otras monedas de países con economías emergentes presentaron pérdidas más severas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses