El petróleo mexicano subió por cuarta jornada consecutiva y alcanzó este miércoles el precio más alto desde finales de febrero, luego de la caída sorpresiva de los inventarios de crudo en Estados Unidos que, sumado al optimismo sobre los avances positivos de las vacunas contra el Covid-19 , mejoran las perspectivas para el consumo del hidrocarburo.
Este miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió el crudo nacional en 43.64 dólares por barril , 2.3% o 99 centavos más alto que el martes.
Se trata de la mayor cotización desde el 25 de febrero, cuando se exportaba en 44.94 dólares y la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado el Covid-19 como pandemia.
Lea también: Cae producción de petróleo, gasolina, diésel y exportación en octubre de Pemex
Desde el viernes pasado a la fecha, la mezcla mexicana acumula una ganancia de 10.7% o 4.21 dólares, mientras que, en lo que va de noviembre, suma un avance de 33.9% o 11.06 unidades y se perfila para ser su mejor mes desde mayo pasado.
Sin embargo, durante el año, el hidrocarburo nacional promedia 34.72 dólares por barril, todavía por debajo de los 49 establecidos en el presupuesto de 2020.
Los 43.64 dólares que Pemex cobró este miércoles por el petróleo nacional equivalen a 5.50 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.
Lea también: Pemex es una pérdida neta para el Estado mexicano, dice HR Ratings
La mezcla mexicana ha subido de la mano del crudo estadounidense , conocido como WTI , cuyo precio aumentó 1.8% u 80 centavos de dólar y finalizó este miércoles en 45.71 unidades, su mejor nivel desde marzo.
El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 1.6% o 75 centavos para cerrar en 48.61 dólares por barril, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.
cev/jcgp