Las reservas comerciales de petróleo se dispararon la semana pasada en Estados Unidos, contrariamente a lo esperado por el mercado, de acuerdo con datos publicados el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 9 de diciembre, estas existencias aumentaron 10.2 millones de barriles (mb), mientras los analistas esperaban un descenso de 3.5 millones, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg .
Al mismo tiempo, las reservas estratégicas cayeron 4.7 millones de barriles, para ubicarse en su menor nivel desde enero de 1984.
Lee también Banco HSBC deja de financiar nuevos proyectos de petróleo y gas
El incremento de los inventarios comerciales se explica por un ajuste estadístico de la oferta de petróleo en el país, de 2.2 mb diarios (mbd), es decir cerca de 16 millones de barriles en la semana.
Según Matt Smith, de Kepler, esta corrección se debe a factores climáticos en la región de Houston (Texas), que limitaron las exportaciones desde esta región gran productora de crudo.
El analista espera un ajuste a la baja en los próximos reportes de la EIA, a medida que el crudo bloqueado en Estados Unidos por causa del clima pueda ser exportado normalmente.
Lee también Piden fijar un dólar extra al precio del petróleo
Demanda de gasolina se debilita
En la semana considerada, las reservas de gasolina aumentaron más del doble de lo esperado, 4.7 mb contra 2.5 mb previstos.
Es una nueva señal de una demanda que se debilita en Estados Unidos y que se mantiene 13% por debajo del registro del año pasado en esta misma época.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr