Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Desde que inició el año, el petróleo mexicano cotiza casi tres dólares más de lo que anticipó la Secretaría de Hacienda para contratar las coberturas petroleras de 2019 y 2020 , cuyos seguros costarían cerca de 50 mil millones de pesos para ambos ejercicios.
El barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación culminó hoy en 63.66 dólares, casi 19 dólares más que a finales de 2018.
En el año, la cotización promedio del petróleo nacional es de 57.64 dólares, 2.6 dólares por encima de la media anual de 55 unidades que se utilizó como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 y en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020.
Significa que, de mantenerse los petroprecios en estos niveles, el gobierno federal no podrá cobrar el seguro petrolero que contrató para blindar el presupuesto de 2019, cuyo costo fue de 23 mil 489 millones de pesos.
Hacienda ha confirmado que contratará coberturas para 2020, pero todavía no ha informado el precio de estos seguros.
Analistas estiman que el costo de las coberturas para 2020 sería similar al de 2019 y 2018. El año pasado costaron 24 mil 134 millones.
Es decir, los seguros para blindar los presupuestos de este año y el siguiente tendrían un costo cercano de 50 mil millones de pesos, el doble del gasto total proyectado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2020.
“Un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex”, indican los Criterios Generales de Política Económica para 2019 y 2020.
afcl