Luego de recibir una solicitud de Estados Unidos por denegación de derechos laborales en la empresa Manufacturas VU, el gobierno de México realizó una investigación en la que concluyó que efectivamente hay “irregularidades graves” contra los trabajadores.
Por ello, las secretarías del Trabajo y de Economía de México dieron a conocer que abrirán un período de consultas de buena fe de 10 días con Estados Unidos a fin de determinar el plan de reparación que se seguirá.
En un comunicado las dos dependencias aseguraron que “existen irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva dentro de Manufacturas VU”, en la planta de Piedras Negras, Coahuila.
Lee también: Ante volatilidad en mercados, Consar aplica otra suspensión de 3 meses en cambios de Afore
Este caso se activó a petición del gobierno estadounidense quien bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 30 de enero.
“El Gobierno de México refrenda su compromiso con la aplicación efectiva de los principios establecidos en la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, y con salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras; por lo que se garantizará un curso de reparación adecuado”, explicó.
Ello a fin de que los trabajadores ejerzan sus derechos colectivos “sin interrumpir el comercio entre ambos países”, ya que de no resolverse este tema y de seguir la denegación de derechos laborales, el gobierno estadounidense puede bloquear las exportaciones de dicha empresa.
Lee también: Fin de semana largo dejará derrama económica de 60 mil 500 mdp: Concanaco
Hace 45 días, el gobierno de México recibió la carta de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) en la que se explicó que el problema tiene que ver con que la empresa Manufacturas VU “le está dando a la CTM un acceso mayor y más fácil a las instalaciones, mientras que a la Liga Sindical Obrera Mexicana le da acceso más limitado y restringido”.
Además de que “la compañía tiene la práctica de permitir que los partidarios de la CTM participen en la actividad sindical durante las horas de trabajo, al tiempo que disciplina y previene a los simpatizantes de la Liga cuando hacen lo mismo”, de acuerdo con Estados Unidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef/rcr