Más Información
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Dólar abre al alza en 20.61 pesos al mayoreo; Banxico anuncia este jueves si recorta sus tasas de interés
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionaron con pérdidas leves al anuncio de que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico), y en su lugar llegará Rogelio Ramírez de la O.
Luego de tocar en la mañana del miércoles las 19.60 unidades por dólar, su mejor nivel intradía desde enero, la moneda mexicana dio un giro completo en la tarde y llegó a depreciarse a 19.79 pesos, para terminar la jornada en 19.74 unidades.
Este nivel equivale a una moderada pérdida del peso de 0.2% o cuatro centavos con respecto al martes, dando fin a una racha de tres sesiones seguidas de ganancias frente al dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que divulga Bloomberg.
El peso se depreció frente al dólar con los anuncios de Banxico y Hacienda, coincidieron analistas de los grupos financieros Ve por Más y Base.
La primera impresión del arribo de Herrera al banco central es de una política monetaria acomodaticia, con mayoría de votos, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Es decir, Banxico puede mostrar un sesgo para mantener su tasa en niveles bajos por más tiempo, para estimular a la economía nacional. Esto puede reducir el beneficio o premio por invertir en activos en pesos, lo que explica la depreciación.
Del arribo de Ramírez de la O a Hacienda, Coutiño opinó que es “un economista respetable, de reconocimiento internacional, con sólida formación y profesional de la Economía”.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo este miércoles en 20.18 pesos en CitiBanamex, mientras BBVA cerró intercambiando la divisa en 19.98 unidades y Banorte en 20 pesos.
Analistas de CitiBanamex no creen que haya desviaciones significativas en el quehacer de Banxico con Herrera al frente, pero consideran que la Junta de Gobierno puede inclinarse hacia una postura monetaria ligeramente más laxa.
Si bien la trayectoria profesional de ambos candidatos no se ha dado en las instituciones que pretenden presidir, el anuncio es positivo en el neto, opinaron en el banco.
En Banorte coincidieron en que, tomando en cuenta la configuración actual de la Junta de Gobierno y sus comentarios más recientes, la autoridad monetaria puede mostrar un sesgo a privilegiar una política todavía acomodaticia durante la recuperación esperada para 2022.
Consideraron que los movimientos en Banxico y Hacienda no modificarán la implementación de políticas económicas en el país y el marco macroeconómico seguirá siendo estable.
La bolsa mexicana también sufrió pérdidas este miércoles, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones acabó en 50 mil 823.3 unidades (-0.08%), tras alcanzar a inicios de esta semana su mejor nivel en cuatro años.
El indicador lleva dos jornadas a la baja, aunque sigue arriba de 50 mil puntos y a menos de 900 unidades del cierre histórico de 51 mil 713 unidades del 25 de julio de 2017.