La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 19.95 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.11% o 2 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó este martes en 20.42 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.44% o 9 centavos por debajo del cierre del lunes.
La apreciación del peso se debe a que la divisa estadounidense se mantuvo débil durante la mayor parte de la sesión, pues, aunque algunos funcionarios de la Fed están a favor de un enfoque de cautela para los siguientes recortes de la tasa de interés, el mercado sigue descontando un ajuste de 50 puntos base antes de que termine el año, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
Lee también México inicia camino rumbo a revisión del T-MEC; gobierno visitará a sus contrapartes de EU y Canadá
La debilidad del dólar llevó a que la mayoría de las divisas ganaran terreno durante la jornada, siendo las más apreciadas: el rublo ruso con 0.75%, el peso chileno con 0.54%, el rand sudafricano con 0.45%, el sol peruano con 0.40%, el dólar australiano con 0.33% y la corona noruega con 0.31%.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nasdaq Composite que registró una ganancia de 0.18%. El Dow Jones registró una ligera pérdida de 0.02%, mientras que el S&P 500 cayó 0.05%,
En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.84%, ligando dos sesiones a la baja. Al interior, destacan los retrocesos de las emisoras como Banorte, con una contracción de 1.5%; Grupo México,-1.5%; América Móvil,-1.0%; Cemex, -0.9%; Femsa, -0.8%; y Grupo Aeroportuario del Sureste, -1.3%.
Lee también Paridad peso dólar comienza a incorporar a Trump como favorito en las elecciones de EU, según CIBanco
En el mercado de materias primas, el oro tocó un nuevo máximo histórico de 2,749.01 dólares, ganando 1.08%. Las presiones al alza se deben a un impulso en la demanda por oro como activo refugio debido a la proximidad de las elecciones en Estados Unidos y por el conflicto en el Medio Oriente.
Por su parte, el precio del petróleo cerró la sesión ganando 2.17%, cotizando en 72.09 dólares por barril, pues persisten las tensiones entre Israel e Irán, lo que puede limitar la oferta de petróleo en la región.
mgm