Contra todos los pronósticos y apuestas en el mercado, el peso mexicano ha tenido durante este gobierno su mejor desempeño desde la Independencia de México.
El superpeso se intercambia este miércoles en 16.81 unidades por dólar en negociaciones internacionales reportadas por la agencia Bloomberg.
Significa una ganancia de 17.6% para la moneda nacional en comparación con el nivel de 20.40 unidades que tenía el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión.
Lee también Superpeso llega a $16.88, su nivel más fuerte en 8 años
Primera vez que el superpeso se fortalece en primer lustro de un gobierno
Se trata de la primera vez que el peso se fortalece ante el dólar en los primeros cinco años de un gobierno federal desde hace cerca de ocho décadas, cuando dio inicio el Desarrollo Estabilizador o también conocido como el Milagro Mexicano.
Estamos hablando del mandato de Manuel Ávila Camacho, cuando la moneda nacional pasó de 5.40 a 4.85 antiguos pesos por dólar de finales de 1941 al cierre de 1945, una apreciación de 10.2% en los primeros cinco años de la administración del llamado Presidente Caballero.
Sin embargo, la moneda nacional ni siquiera con Ávila Camacho había tenido una apreciación de 17.6%. De hecho, no hay registro histórico de una ganancia similar en un gobierno desde la Independencia de México, cuya consumación fue hace más de dos siglos.
Es decir, la moneda mexicana no ganaba tanto al dólar durante un gobierno desde 1821, así lo revela la serie histórica del promedio de cotizaciones diarias del peso con el dólar estadounidense, incluida en el segundo tomo de las Estadísticas Históricas de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee también Superpeso pega a los visitantes del extranjero
Peso mexicano recobra fuerza tras crisis económica a causa del Covid
Bajo el mandato de López Obrador y luego de la crisis económica que desató la pandemia, la moneda mexicana muestra un saldo positivo y se intercambia este miércoles en 16.81 unidades, aunque también llegó a tocar un pico de más de 25 pesos por dólar en marzo de 2020.
Detrás del superpeso se encuentra la confianza de los inversionistas por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés del Banco de México (Banxico), las exportaciones de mercancías, las remesas familiares, los ingresos por turismo internacional, el alto nivel de reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recientemente se sumaron los flujos de capital extranjero por la relocalización de empresas, el llamado nearshoring, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
“La Secretaría de Hacienda y Banxico han jugado un papel muy relevante en la estabilidad del peso, y el hecho de que el presidente López Obrador haya nombrado gente que esté manteniendo finanzas públicas sanas tiene su mérito para este gobierno”, dijo a EL UNIVERSAL.
Analistas de Engen Capital coincidieron en que lo hecho internamente ha influido para que la moneda mexicana muestre estabilidad y destacaron las finanzas del gobierno con déficit moderado, la deuda pública en orden, las reservas internacionales y el grado de inversión del soberano.
“La estabilidad cambiaria es algo que el gobierno sí tendría que presumir, y no está mal que lo haga”, señalaron en un estudio económico publicado el año pasado.
Lee también Superpeso: de bendición a maldición
Los peores momentos para el peso mexicano
A lo largo del último siglo, los dos peores momentos para el mercado cambiario mexicano fueron en la administración de Miguel de la Madrid, que coincide con la gran crisis que enfrentó el país durante todo ese sexenio, reflejando también los efectos de la declaratoria de moratoria de la deuda externa y la nacionalización de la banca de 1982.
El otro momento crítico fue cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo asumió el poder y se vio obligado, el 20 de diciembre de 1994, a abandonar el régimen cambiario de “bandas” que estaba vigente desde 1991. En esa ocasión, el peso se hundió frente al dólar en condiciones en que se habían acabado las reservas internacionales.
Desde entonces, el manejo de la política cambiaria ha sido de mucha prudencia y en un régimen de flotación cambiaria de mercado, aunque con intervenciones por parte de la Comisión de Cambios, como debe ser y a fin de moderar las volatilidades que pueden ser frecuentes, explicaron los expertos de Engen Capital.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc