Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
A unas horas de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, analistas prevén un escenario de elevada volatilidad para el tipo de cambio, en un escenario de pronóstico reservado sobre el resultado entre la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump.
“Anticipamos que persistirá una volatilidad elevada, y que el peso cierre el año en 19.70 pesos por dólar en nuestro escenario central. Sin embargo, dado lo que se observó posterior al triunfo de Trump en 2016 y considerando el empate de la contienda actual en EU vemos sesgados al alza los riesgos para el peso y no descartamos episodios adicionales de depreciación durante las siguientes semanas”, dijo Citibanamex.
La firma añadió que se espera que el tipo de cambio registrará elevados niveles de volatilidad relacionados con el resultado de la elección estadounidense a lo largo de este 5 de noviembre.
“A ello se agrega el contexto político nacional dada la discusión y aprobación de diversas reformas por parte de la administración de Sheinbaum, lo que también ha contribuido a la depreciación del tipo de cambio. Finalmente, eventos geopolíticos también podrían tener de nueva cuenta cierta incidencia sobre los mercados cambiarios. Actualmente proyectamos que el peso cierre el año en 19.70, y que se registre una depreciación moderada durante 2025, para cerrar en 20.40”, explicó.
Citibanamex recordó que el año electoral en México y Estados Unidos ha llevado a una depreciación acumulada de 18.5% en el peso mexicano.
“Dado que ambas elecciones este año tuvieron pocos meses de diferencia, y en un contexto en el cual las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos también han influido a los mercados globales, se mezclan los efectos que tienen estos factores sobre el tipo de cambio. Así, considerándolas en conjunto, el tipo de cambio se ubica significativamente más depreciado (18.47%) que lo registrado un día antes de las elecciones en México”, añadió.
Dicho escenario, agregó, es sin considerar la posible depreciación adicional que se pueda registrar posterior a la votación en Estados Unidos, y después de que se conozcan los resultados de la elección presidencial.
mgm