Como se esperaba, Banxico anunció un nuevo incremento de 75 puntos base en su principal tasa de interés con lo que se ubica en 8.50%. La confirmación del movimiento mantiene fuerte la postura del peso frente al dólar.
La divisa mexicana en los mercados internacionales continúa debajo de los 20 pesos, en las 19.96 unidades por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.37% o 7 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con este resultado el peso ligaría cuatro jornadas al alza con lo que acumularía una ganancia de 2.24% o 46 centavos para ubicarse en su nivel más bajo desde el pasado 27 de junio.
Lee también Banxico sube tasa a 8.5%, el mayor nivel en la historia
Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.47 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.2% o 4 centavos por debajo del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex .
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos y seguir la decisión de la Reserva Federal de subir 75 puntos base la tasa de referencia.
Lo anterior, debido a que no hay aún no hay evidencia significativa de una desaceleración en la inflación, así como nuevas presiones en la subyacente; además de que hay un repunte adicional en las expectativas de inflación, especialmente en aquellas de mediano plazo, según lo informado por la encuesta del banco central, explicaron analistas de Banorte.
Lee también Inflación de Estados Unidos baja a 8.5%; caída de los precios de la gasolina ayuda
Además, consideran que la cautela de Banxico ha jugado un papel clave en la estabilidad relativa del tipo de cambio y la predictibilidad de la postura monetaria. En este contexto, esperamos otra decisión unánime y un tono restrictivo (hawkish).
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores repunto su tendencia al alza que venía registrando desde el inicio de la sesión, con un avance hasta hace un momento de 1.03%.
vcr