Los inversionistas y operadores del mercado vivieron un lunes negro ante la probabilidad de una recesión económica en Estados Unidos y por el miedo a que las tasas de interés sigan subiendo en Japón.
El tipo de cambio terminó en 19.35 pesos por dólar, pero la noche del domingo tocó un pico de 20.21 y estuvo a sólo 19 centavos de borrar toda la ganancia que acumuló el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la administración con una paridad de 20.40 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Expertos consultados por EL UNIVERSAL anticipan que el tipo de cambio supere los 20.40 pesos en los próximos meses, lo que dejaría un saldo negativo en este sexenio, al igual que los 12 anteriores.
La última vez que la moneda nacional se apreció en un gobierno fue con Manuel Ávila Camacho, de 1940 a 1946, indican los registros del Inegi.
De agudizarse el nerviosismo en los mercados, el tipo de cambio llegará a 21 en unos meses, estimó el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.
“Estamos en una coyuntura donde hay bastante sensibilidad en el mercado y cualquier noticia podría generar estos movimientos abruptos”, destacó.
En su opinión, no se puede desestimar lo que suceda a escala nacional. “Vamos a ver cómo evoluciona esta transición del gobierno, ya que, si más adelante se genera una noticia extraordinaria con las reformas, podría aumentar esta sensibilidad del mercado”.
Al menudeo, el dólar finalizó en 19.83 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 23 centavos por arriba del viernes.
El subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, no descarta que la paridad toque o incluso supere los 20.40 registrados al arrancar el sexenio.
Lo relevante, dijo, es ver si uno de los elementos que tienen presionado al peso se van a disipar para prever si terminará la depreciación.
“Pensamos que agosto iba a ser un mes de transición en espera de todo lo que viene: cuatro meses en que los acontecimientos lucen como para que la volatilidad sea creciente. En ese sentido sorprende, pero consideramos que el tipo de cambio va a seguir así de volátil” agregó.
Lee también Peso sigue retrocediendo frente al dólar y llega a los 19.56; su mayor cotización desde 2022
Principales temores
El subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, explicó que hubo una sobrerreacción de los mercados ante el conflicto entre Israel e Irán, así como la posibilidad de que Estados Unidos pueda caer en recesión.
“Hubo una presión cambiaria extraordinaria. El tipo de cambio ya tocó los 20 pesos, entonces no podemos descartar una depreciación adicional. El futuro es muy incierto”, opinó.
El tema de las reformas constitucionales, señaló, puede meter ruido al mercado en caso de que haya alguna sorpresa, ya que el mercado espera que se discutan sólo seis y que haya algún tipo de negociación en la judicial y se modifiquen algunas cosas, pero “de no ser así habrá presión”.
Desde su punto de vista, las elecciones en Estados Unidos pueden mover de manera muy dramática el escenario económico en México. “Si gana Trump, se radicaliza y nos empieza a agarrar como piñata electoral, nos va a presionar mucho el tipo de cambio, porque hay muchos temas como el de migración, fentanilo y la revisión del T-MEC que pueden meter presión a la paridad”.
Maldición japonesa
La Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer 0.9% y terminó en 51 mil 776 puntos, el menor nivel desde noviembre del año pasado, mientras que en Estados Unidos cayeron cerca de 3% y 12.4% en Japón, su peor día desde 1987.