La moneda mexicana en los mercados internacionales cerró en torno a 19.67 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.89% o 36 centavos respecto a la jornada anterior, su mayor pérdida en una jornada desde el pasado 7 de junio, cuando cayó 2.28%, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó este por encima de las 20 unidades por primera vez desde el pasado 12 de septiembre, en 20.13 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 1.51% o 30 centavos por arriba del cierre del martes.
La paridad del peso frente al dólar se disparó ante la expectativa que el Banco de México recortará este jueves su tasa de interés en medio punto porcentual.
Lee también Aduaneros alistan recomendaciones a Sheinbaum en materia de comercio exterior
Otros factores internacionales que contribuyeron a la depreciación del peso, fue el fortalecimiento del dólar estadounidense debido a la posibilidad de huelga en los principales puertos del este de Estados Unidos, que afectaría el suministro de productos agrícolas y partes de vehículos.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, con la excepción del Nasdaq Composite, que mostró un ligero avance de 0.04%, debido a las ganancias de emisoras importantes como Nvidia, con un alza de 2.2% y Meta, 0.9%.
Por otro lado, el Dow Jones registró una pérdida de 0.7%, cortando una racha de cuatro sesiones de ganancias, mientras que el S&P 500 perdió 0.2%, tras los cierres récord de ambos índices.
Lee también Sector automotriz de México prepara misión comercial en Brasil; buscan ampliar oportunidades de negocio
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.86%, luego de que en la sesión pasada mostrara su mayor ganancia desde el 4 de junio. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras como Walmex con una baja de 2.0%; Grupo México, -1.6%; Industrias Peñoles, -6.1%; Bimbo, -2.3%; y Qualitas, -5.5%.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI, de referencia para el crudo mexicano, retrocedió 2.6% para ubicarse en los 69.7 dólares el barril, a pesar de una mayor aversión al riesgo en el Medio Oriente.
ss/mgm