El peso mexicano tuvo su peor día frente al dólar de los últimos ocho meses, luego de los sorpresivos reportes de inflación en Estados Unidos y China .
El dólar se terminó vendiendo este miércoles en 21.15 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 30 centavos más caro que ayer y fue su mayor alza en un día desde el pasado 3 de marzo, cuando anotó un incremento de 36 centavos.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio terminó en 20.64 unidades y significó una depreciación del peso de 1.6% o 32 centavos durante la jornada, luego de tres sesiones seguidas de ganancias frente al dólar, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Los mercados muestran una mayor percepción por riesgo debido a las presiones inflacionarias a escala global, las cuales podrían incrementar con la temporada de invierno, opinan analistas de banco Base.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer esta mañana que la inflación alcanzó una tasa de 6.2% en octubre y fue su mayor nivel en 31 años, desde noviembre de 1990. El resultado superó las expectativas del mercado, de una tasa de 5.9%.
Horas antes. informaron que la inflación al consumidor en China llegó a 1.5% en octubre y también rebasó las expectativas, mientras los precios al productor crecieron con más fuerza a 13.5%, su dato más alto en 26 años y reflejando los efectos de mayores precios de materias primas y las repercusiones de los cuellos de botella.
En México, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2022 por un monto total de 7.08 billones de pesos. Con esto será turnada al pleno, el cual tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.
rcr