Más Información
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
El tipo de cambio del peso frente al dólar recuperó el terreno perdido al inicio de la jornada, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró terminar en terreno positivo.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ganancia de 0.75% en la sesión, ganando en tres de las últimas cuatro sesiones. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Grupo México, con un aumento de 4.2%; Femsa, 0.9%; Industrias Peñoles, 4.2%; Banorte. 0.8%; y Alfa, 2.8%.
Por su parte, el tipo de cambio tras llegar a un máximo de 19.75 unidades al inicio de la sesión, la divisa mexicana en los mercados internacionales se recuperó para cerrar alrededor de los 19.62 pesos por dólar, lo que significó una recuperación de 0.68% o 13 centavos respecto al mayor nivel alcanzado en la jornada, de acuerdo con información de Bloomberg.
Lee también Banxico recorta en 25 puntos la tasa por segunda vez consecutiva, disminuye a 10.50%
Con este resultado, la paridad termina en el mismo nivel con que cerró el miércoles. Asimismo, el dólar al menudeo concluyo en 20.13 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, cifra similar al del cierre de la jornada anterior.
El Banco de México recortó la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual para llegar a 10.50%, siendo el tercer recorte en el ciclo a la baja y acumulando en el año recortes por 75 puntos base. La decisión no fue unánime, pues el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener la tasa de interés sin cambios en 10.75%.
En su comunicado, el banco central envía la señal de que anticipan una disminución de la inflación debido a la desaceleración económica y es altamente probable que, de continuar la desaceleración de la inflación, en el anuncio del 14 de noviembre recorten la tasa de interés en al menos 25 puntos base.
Lee también FMI y Banco Mundial debaten en Bretton Woods el futuro de la economía global en las próximas décadas
Por su parte, el dólar estadounidense se debió ante un mayor apetito por riesgo, debido al optimismo de los inversionistas sobre el crecimiento económico de China tras el anuncio de mayores estímulos, así como a la fortaleza de la economía estadounidense, aunque los datos muestran debilidad del mercado laboral.
En la sesión, el debilitamiento del dólar estadounidense permitió que la mayoría de las divisas cerraran la sesión con ganancias, siendo las más apreciadas: el peso chileno con 1.43%, el won surcoreano con 1.38%, el shekel israelí con 1.08%, el dólar australiano con 1.03%, el dólar neozelandés con 1.02% y el peso colombiano con 0.95%, de acuerdo con información de grupo financiero Base.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. En Wall Street, el Dow Jones registró una ganancia de 0.62%, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.60%, ligando cuatro sesiones al alza y el S&P 500 subió 0.40%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión.
ss/mgm