El peso mexicano salió victorioso de las elecciones en Estados Unidos, tras embarcarse en una montaña rusa que llevó al tipo de cambio primero a tocar casi 22 por dólar y luego cerrar en menos de 21 unidades.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio culminó en 20.94 pesos por dólar, una ganancia de 16 centavos o 0.8% para la moneda mexicana con respecto al martes, siendo la tercera divisa más apreciada de la sesión, sólo detrás del real brasileño y el rand sudafricano, muestran cifras de la agencia Bloomberg.
En ventanillas bancarias, el dólar se terminó vendiendo en 21.49 pesos, 24 centavos menos que el martes y fue la mayor baja en un día del último mes, desde el 5 de octubre pasado, cuando cayó 26 centavos, de acuerdo con datos de CitiBanamex.
“Independientemente de si gana Donald Trump o Joe Biden, el peso se recupera ante la expectativa de que acepten el resultado electoral y no haya disturbios”, expone Gerardo Copca, analista de Metanálisis.
Desde su punto de vista, el resultado no tendrá una repercusión importante para la economía mexicana, aunque reconoce que si Trump no quiere aceptar la derrota y dejar el poder, el dólar puede regresar a niveles de 22 unidades.
Ante la expectativa de que el proceso electoral en Estados Unidos sea pacífico y ordenado, sin causar inestabilidad política, no sólo el peso mexicano tomó fuerza este miércoles, sino también la mayoría de las monedas y centros bursátiles.
La Bolsa Mexicana de Valores subió por tercera jornada consecutiva y su principal índice terminó en 37 mil 476 puntos, el mejor nivel desde el 27 de octubre, cuando finalizó en más de 38 mil unidades.
De las 35 empresas más negociadas, 21 ganaron, una no tuvo cambios y 13 perdieron.
En Estados Unidos, las bolsas tuvieron ganancias más significativas en medio del proceso electoral, donde los resultados, hasta ahora, muestran ventaja para el candidato demócrata.
Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 cerró con un incremento de 2.2%, mientras el tecnológico Nasdaq aumentó 3.9% y fue su mayor subida en un día desde abril.
Destacaron farmacéuticas y otras compañías del sector salud, cuyas alzas pueden indicar que el mercado está descontando una victoria del candidato Joe Biden, quien parece estar más a favor de un sistema de salud social que tenga contratos con estas firmas, explicó Siller.
En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con ganancias de casi dos puntos porcentuales por tercera sesión consecutiva.
Sin embargo, existe la posibilidad de periodos de volatilidad en los mercados accionarios, ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump recurra a las cortes judiciales, en caso de que Joe Biden obtenga la mayoría de los votos electorales, advierten analistas de Banorte.
Con el trasfondo de las elecciones, el mercado de petróleo también finalizó con ganancias luego de que reportaron una caída semanal superior a lo esperado en las reservas de crudo en la Unión Americana.
La mezcla mexicana subió por tercera jornada seguida y culminó en 36.36 dólares, su mejor nivel de casi dos semanas, mientras el crudo estadounidense, principal referencia del petróleo nacional, se elevó a 39.15 unidades.