Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
La moneda nacional está a unos centavos de quitarle al peso argentino el penoso primer lugar en la lista de divisas más perdedoras del año.
El moribundo "superpeso" despidió el martes en 19.79 unidades por dólar y acumula una depreciación de 16.7% o 2.83 pesos desde que comenzó 2024, señalan las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Entre las principales divisas del mundo, solo la de Argentina presenta un peor saldo que la perteneciente a México, al arrastrar una pérdida ante el dólar de 17.4%.
Lee también Dólar se dispara y Bolsa Mexicana cae 1.31% tras aprobación del dictamen de la Reforma Judicial
Este año la moneda nacional pasó del esplendor al ocaso. Todavía a mediados de abril, los bancos y casas de bolsa seguían sin poder explicar el poderío del peso, ya que la paridad tocó las 16.26 unidades por dólar y acumulaba en 2024 una ganancia de 4.1%, alcanzando la cima del pódium por ser la divisa más apreciada.
Desde entonces empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas en Estados Unidos durante mayor tiempo y las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó después de las elecciones en México, cuando el tipo de cambio se movió de 17.08 a casi 19 unidades entre el 31 de mayo y el 12 de junio. A lo largo de la última década, solo el expresidente estadounidense, Donald Trump, llegó a desatar ventas de pánico similares a las de ahora.
La moneda nacional tuvo una sobrerreacción la noche del domingo 4 de agosto y tocó un pico de 20.21 unidades ante la probabilidad de una recesión económica en la Unión Americana y por el miedo a que las tasas de interés subieran más en Japón, lo que puso a temblar a los inversionistas que suelen pedir préstamos en yenes, por las bajas tasas en ese país, para luego comprar dólares o pesos en los mercados, fenómeno conocido como carry trade.
Lee también Reservas internacionales siguen con máximos históricos, están cerca de los 225 mil mdd: Banxico
Después se calmaron las aguas, pero el peso volvió a dar brincos en los últimos días ante el temor del impacto que tendrá la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y el futuro del poder judicial en el marco institucional del país, a pesar de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, confirmó el pasado viernes que bajará su principal tasa el 18 de septiembre, cuando está programada su próxima reunión.
Sin embargo, la sensibilidad del tipo de cambio a las noticias relacionadas con la reforma del Poder Judicial se agudizó tras las observaciones de bancos internacionales y de los embajadores de Estados Unidos y Canadá. La mayoría de expertos coinciden en que el ocaso cambiario apenas comienza ante un eventual error de septiembre al aprobar la reforma judicial y de cara a las elecciones de noviembre en el país vecino.
ss/mgm