Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó el viernes en torno a 19.71 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 5.97% o 1.11 pesos respecto a julio, con lo que liga tres meses a la baja, de acuerdo con información de Bloomberg.
La depreciación del peso durante agosto se debió principalmente a factores internos que generaron aversión al riesgo sobre México, como la mayoría de Morena en el Congreso y la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Estos factores también elevan la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio en los próximos meses, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Al cierre de agosto, el peso mexicano se ubicó como la divisa más depreciada frente al billete verde en el mes. Además de la moneda nacional, las divisas más perdedoras fueron: el rublo ruso con 5.3%, la lira turca con 2.8%, el peso colombiano con 2.8%, el peso argentino con 2.2% y el sol peruano con 0.54%.
Lee también Estas son las “cervezas” sin alcohol que retirará Profeco del mercado; advierte de las que tienen más azúcar
Por su parte, las divisas más apreciadas fueron: el ringgit de Malasia con 5.9%, la rupia de Indonesia con 5.0%, el dólar neozelandés con 4.8%, la corona sueca con 4.0% y el shekel israelí con 3.9%.
El dólar al menudeo terminó agosto en 20.21 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 5.81% o 1.11 pesos por arriba del cierre de julio pasado.
Al igual que el tipo de cambio, El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró el mes con una pérdida de 2.09%, ante un aumento en la aversión de riesgo hacia México debido a la reforma del Poder Judicial.
Lee también ¿Quieres instalar paneles solares en casa? Sener te da el 25%, estos son los requisitos
En cuatro de los últimos cinco meses el principal indicador de mercado ha registrado retrocesos, para ubicarse 11.5% de su nivel máximo histórico alcanzado el pasado 7 de febrero.
Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Industrias Peñoles, con una caída mensual de 13.3%; Liverpool, -13.0%; Orbia, -11.9%; Banco del Bajío, -11.3%; Grupo Elektra, -10.9%; Qualitas, -8.1%; y Banregio, -7.7%.
aov/apr