La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró alrededor de 18.53 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.39% o 7 centavos respecto a la jornada del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con lo anterior, el peso se ubicó como la segunda divisa más depreciada en la sesión, detrás solo del real brasileño que perdió 0.82%. La pérdida del peso sigue relacionada con la aversión al riesgo sobre México.
Durante la sesión, el mercado estuvo atento a la conferencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quién mencionó que la mayoría de la población está de acuerdo en una reforma al Poder Judicial, según encuestas realizadas el fin de semana.
Lee también: Dólar al pendiente de la encuesta de Morena y del gabinete de Sheinbaum
Lo anterior es visto como un esfuerzo por reiterar que la reforma será impulsada en septiembre. Sheinbaum también comentó que el martes se reunirá con miembros del Congreso recién electos y el jueves presentará a parte de su gabinete.
En cuanto a noticias sobre el Congreso, hoy en la Primera Comisión se aprobó incorporar al orden del día el dictamen sobre los foros del Parlamento abierto para la discusión de la reforma del Poder Judicial. Sin embargo, el dictamen será discutido y probablemente aprobado mañana martes después de las 17:00 horas.
El dólar al menudeo cerró alrededor de los 19.01 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.48% o 9 centavos por arriba del cierre de la semana pasada, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Lee también: Precio del dólar abre al alza en 18.60 pesos al mayoreo
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró un avance de 0.49%, cortando una racha de cuatro sesiones de caídas.
Por su parte, el Nasdaq Composite mostró una ganancia de 0.95%, ligando seis sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde el 25 de enero, alcanzando un nuevo máximo histórico.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.33%, cortando una racha de tres sesiones a la baja y siendo la mayor ganancia desde el 5 de junio. A pesar del incremento de hoy, el principal indicador de la Bolsa sigue ubicándose 5.04% por debajo del nivel previo a las elecciones del 2 de junio.
rtd