ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Contra lo esperado por especialistas, la balanza comercial de México fue superavitaria en agosto debido al dinamismo de las exportaciones manufactureras y la contracción de las importaciones, ambos casos fueron favorecidos por el debilitamiento del tipo de cambio.
La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2019 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica un superávit comercial de 775 millones de dólares, contrario al déficit por 975 millones de dólares esperado por el consenso de analistas económicos.
Sólo en dos de los ocho meses contabilizados hasta ahora se ha registrado déficit.
En agosto, el peso estuvo presionado debido al recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, generando una mayor aversión al riesgo.
El tipo de cambio pasó de 19.05 pesos a 19.68 pesos por dólar en promedio, manteniendo una trayectoria alcista y alcanzando un nivel cercano a 20.15 pesos por dólar, explicó Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte.
El valor de las exportaciones de mercancías en agosto fue de 40 mil 430 millones de dólares, cifra 2.2% superior al reportado en el mismo mes de 2018. El resultado procede de una variación de 4.6% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 29.1% en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a tasa anual de 4.1%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.8%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2019 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 2.85%, resultado neto de un alza de 3.38% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 6.37% en las petroleras.
El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 39 mil 655 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 5.9%. Esa cifra fue reflejo de disminuciones de 3.7% en las importaciones no petroleras y de 22.6% en las importaciones petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 11.9% en las importaciones de bienes de consumo, de 3.7% en las de bienes de uso intermedio y de 14% en las de bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 0.1%, el cual se originó de la combinación de un aumento de 0.18% en las importaciones no petroleras y de un descenso de 0.62% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 0.11% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 3.85% en las de bienes de capital, mientras que se observó una caída de 2.41% en las importaciones de bienes de consumo.
De esta forma, en los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 804 millones de dólares, cifra que se compara con el déficit por 9 mil 922 millones de dólares reportado en el mismo periodo del año 2018.