La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó en tormo a 19.27 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 2.2% o 43 centavos respecto al viernes pasado, frenando la mala racha de dos semanas previas perdedoras, de acuerdo con información de Bloomberg.
De esta forma la moneda nacional se ubica como la divisa más apreciada en la semana entre los principales cruces con el billete verde, seguida del peso colombiano con una ganancia de 0.2% y el dólar de Hong Kong con 0.08%.
El dólar al menudeo terminó este viernes en 19.73 pesos a la venta en las ventanillas en las sucursales de CitiBanamex, 2.3% o 46 centavos por debajo del cierre de la semana pasada.
La apreciación del peso se registra al inició de la nueva administración en México de la presidenta Claudia Sheinbaum y es resultado de una disminución gradual de la aversión al riesgo.
Los indicadores económicos positivos del mercado laboral en Estados Unidos que se publicaron en la semana contribuyeron al fortalecimiento de la moneda nacional, debido a la estrecha relación que existe entre ambas economías.
Asimismo, el alza del petróleo fortaleció a la divisa mexicana. El crudo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la semana cotizando en 74.4 dólares por barril, ganando 9.1%, siendo su mayor incremento en dicho periodo desde el 31 de marzo del 2023. Las presiones al alza para el precio se debieron al riesgo por la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
Contrario al tipo de cambio, en la primera semana de la actual administración, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, registró una pérdida de 0.3%, cortando una racha de tres semanas de ganancias en las que acumuló un avance de 3.3%.
aov