El peso ligó su cuarta jornada de ganancias frente al dólar y se trata de su mejor racha en agosto.
La moneda mexicana cerró ayer en 19.96 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, siendo su nivel más fuerte del último mes y medio, concretamente desde el pasado 27 de junio.
El peso se apreció 0.4% o siete centavos durante la jornada y acumula una ganancia de 2.2% o 45 centavos a lo largo de los últimos cuatro días, siendo su racha positiva más larga desde finales de julio pasado, cuando sumó cinco jornadas fortaleciéndose, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.47 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, cuatro centavos menos que el cierre de la jornada anterior.
El dólar perdió terreno frente a la mayoría de monedas, debido a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría ser menos agresiva con el ritmo de incrementos a su principal tasa de interés debido a la menor inflación en Estados Unidos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo financiero Base.
Entre las divisas más apreciadas este jueves se encuentran el peso colombiano, con ganancia de 1.1%; el rublo ruso y 0.9%; la rupia de indonesia El peso mexicano fue la posición nueve entre las que más se fortalecieron.
El tipo de cambio frenó su apreciación en el soporte de 19.90 pesos por dólar y se observaron presiones moderadas al alza tras el anuncio de política monetaria del Banco de México, cuyo comunicado fue interpretado como menos restrictivo de lo anticipado, destacó Siller.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reportó un alza de 1.36%, su mayor ganancia desde el pasado 28 de julio, colocándose como la plaza bursátil con mejor desempeño de la región.
Fuera del índice, destacó el salto de los títulos de la arrendadora Unifin, que triplicaron su valor a 3.19 pesos, tras desplomarse esta semana al informar que dejaría de pagar su deuda.
En Estados Unidos, mientras el Dow Jones subió apenas 0.1 %, tras la buena jornada del miércoles, el S&P 500 retrocedió 0.1% y el Nasdaq cayó 0.6%. El parqué neoyorquino se desinfló, tras iniciar con buen ánimo en reacción a la mejora en la tasa de inflación de julio en Estados Unidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.