La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.37 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.96% o 19 centavos respecto a la jornada del viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.87 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.87% o 18 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
La depreciación semanal del peso se debió principalmente al fortalecimiento del dólar, que avanzó 1.6% en la semana de acuerdo con el índice ponderado y acumula siete semanas consecutivas ganando terreno, sumando un avance de 4.0% en este periodo.
Durante la última jornada de la semana, el peso reportó una apreciación de 0.18% o 4 centavos respecto al cierre del jueves en los mercados internacionales, mientras que la cotización al menudeo se ubicó 0.52% o 11 centavos por debajo del nivel en que se vendió en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex.
El fortalecimiento del dólar se debió principalmente a la expectativa de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, implementará una postura comercial proteccionista tras su toma de protesta el 20 de enero del 2025.
Adicional a lo anterior, en México se ha elevado el riesgo de recortes de la calificación crediticia. El jueves la agencia calificadora Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva para la calificación de la deuda soberana.
El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas generalizadas a nivel global. El Dow Jones registró una pérdida en la semana de 1.2%. El Nasdaq Composite mostró una contracción de 3.2%, mientras que el S&P 500 cayó 2.1%, en ambos casos fueron las caídas más profundas para una semana desde la primera de septiembre.
Lee también Peso mexicano gana terreno; registra dos días consecutivos de apreciación
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una pérdida de 2.7%, la mayor pérdida desde la última semana de agosto, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde las últimas semanas de octubre del 2023. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras como Televisa que cayó11.5%; Orbia, -7.3%; Cemex, -6.1%; Femsa -5.9%; GCC, -5.6%; y Bimbo, -5.3%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró cotizando en 67.02 dólares por barril, perdiendo 4.8% en la semana, debido al fortalecimiento del dólar, además de que se espera que la producción de petróleo en Estados Unidos y la OPEP+ se incremente.
desa/mgm