La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.19 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.35% o 7 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó este martes en 20.69 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.29% o 6 centavos por arriba del cierre del lunes.
La depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar que avanzó 0.08% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que las ventas minoristas en Estados Unidos superaron las expectativas, así como por la cautela previa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el rand sudafricano con 1.3%, el rublo ruso con 0.9%, la corona sueca con 0.7%, el dólar australiano con 0.6%, el peso colombiano con 0.6% y el zloty polaco con 0.6%.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global debido al nerviosismo del mercado sobre la decisión de política monetaria de la Fed el día de mañana, específicamente de las proyecciones de la tasa para el siguiente año, en donde las autoridades monetarias pudieran tener la expectativa de menores recortes para el 2025.
El Dow Jones registró una pérdida de 0.61%, ligando nueve sesiones a la baja, algo que no ocurría desde febrero de 1978. Por su parte, el Nasdaq Composite mostró una caída de 0.32% y el S&P 500 perdió 0.39% en la sesión.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.69%, ligando dos sesiones a la baja, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 29 de noviembre. Al interior, resaltaron la baja de emisoras como Banorte, con una disminución de 4.0%; Walmex, -3.4%; Grupo México -2.7%; Industrias Peñoles -3.9%: y Arca Continental -1.5%.
mgm