La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 19.68 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.15% o tres centavos respecto al cierre de agosto, luego de tres meses de registrar pérdidas, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo cerró en 20.15 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.3% o seis centavos por debajo del nivel en que terminó el mes anterior.
Tras los resultados de las elecciones el pasado 2 de junio, el tipo de cambio entró en un periodo de fuerte volatilidad producto de varios factores como fue la aversión al riesgo sobre México luego de que Morena y partidos de coalición obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi lograron la mayoría calificada en el Senado.
Lee también Dólar abre la semana en 19.56 pesos al mayoreo previo a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Lo anterior trajo como consecuencia que en septiembre se aprobaran tres de las reformas constitucionales propuestas por Andrés Manuel López Obrador, destacando el caso de la relacionada con el Poder Judicial, que generó una fuerte confrontación con la Suprema Corte de Justicia.
A nivel internacional, durante julio y la primera mitad de agosto, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza ante la expectativa de incrementos de la tasa de interés del Banco de Japón y el fortalecimiento del yen japonés, haciendo menos atractivas las inversiones en pesos a través del llamado carry trade.
Otros factores que incidieron en la depreciación del peso de junio a agosto fue que Banco de México reanudó el ciclo de recortes de la tasa de interés, así como el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos también inició su proceso el pasado 18 de septiembre.
Lee también Cómo evitar estafas cripto: Binance lanza recurso de seguridad integral
Pese a lo anterior, el tipo de cambio logró cerrar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con una apreciación de 3.5% o 71 centavos respecto al 30 de noviembre de 2018, hecho que no se registraba desde el gobierno de Luis Echeverría en la década de los setenta del siglo pasado.
La apreciación del peso fue posible debido a que se respetó la autonomía del Banco de México y a que México no perdió el grado de inversión, algo que se temía durante el inicio de este sexenio, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Por lo que se refiere al mercado de capitales. Durante el sexenio de López Obrador, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia nominal de 25.8%, superando el desempeño negativo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que reportó una pérdida de 0.24%; pero quedando por debajo del desempeño de los otros tres sexenios: Ernesto Zedillo, con un alza de 118.41%; Vicente Fox, 341.6%; y Felipe Calderón, 67.6% con Calderón.
ss/mgm