Presiones geopolíticas regresaron al tipo de cambio arriba de las 19 unidades, con lo que se ubicó en la tercera divisa más depreciada fuente al dólar en la primera jornada de la semana, de acuerdo con información de Bloomberg.
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó el lunes arriba de las 19 unidades, en 19.07 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.31% o 25 centavos respecto a la jornada del viernes pasado.
Con lo anterior, el peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más depreciada en la sesión, por detrás del rublo ruso que cayó 2.57% y el shekel israelí, que se depreció 1.39%.
Lee también Generación Z, preocupada por su futuro; seis de cada diez sí ahorra
La caída del peso mexicano está asociada principalmente a una mayor aversión al riesgo global, ante las crecientes tensiones geopolíticas relacionadas con la guerra en Ucrania y el conflicto bélico en Medio Oriente, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
El dólar al menudeo concluyó en 19.53 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 1.24% o 25 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI cerró la sesión con ganancias, elevándose 4.2%, cotizando en 80.06 dólares por barril, ante las crecientes tensiones geopolíticas.
Lee también SAT embarga pantuflas, sandalias, ventiladores y mochilas chinas ilegales por un valor de 418 mdp
Los mercados de capitales a nivel global cerraron la primera sesión de la semana con resultados mixtos entre los principales índices. En Estados Unidos, el Nasdaq Composite registró una ganancia de 0.2%; el S&P 500 mostró pocos cambios; y el Dow Jones perdió 0.4%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ligera pérdida de 0.02%, cortando una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.
ss/mgm