Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La Bolsa Mexicana de Valores ganaba el viernes después de caer en la víspera a su nivel más bajo desde enero de 2016 arrastrada principalmente por las acciones de las empresas mineras, mientras el peso cedía ante un avance global del dólar .
Los mercados mexicanos se perfilaban a anotar su octava semana consecutiva de pérdidas, ante un deterioro en la confianza de los inversionistas por tensiones comerciales entre las dos principales economías mundiales que era exacerbado por mayor incertidumbre ante las políticas del gobierno entrante.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganaba un 0.55 por ciento, a 41,496.53 puntos, con un reducido volumen de 66.8 millones de títulos negociados.
Las acciones de las dos mayores mineras locales, Industrias Peñoles y Grupo México, se han hundido más de un 10.0% en el transcurso de la semana por la incertidumbre de los inversionistas tras una iniciativa de ley del partido del presidente electo que podría afectar su rentabilidad.
Tratando de calmar las preocupaciones, senadores afines a Andrés Manuel López Obrador dijeron el jueves que la iniciativa podría no prosperar y que presentarían una propuesta para una nueva ley que rija al sector.
* La moneda cotizaba en 20.3929 por dólar, con una baja de 0.42%, o 8.54 centavos, frente a los 20.3075 de referencia de Reuters del miércoles.
El tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones debido a que persiste la percepción de mayor riesgo sobre México y a que podrían existir impedimentos en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación del tratado comercial con sus vecinos del norte en 2019, comentó Banco BASE en un reporte.
"Asimismo, existe un menor apetito por riesgo entre los participantes del mercado a pocos días de que se lleve a cabo el encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos y China en la reunión del G20, en donde se espera una solución que impida el escalamiento de la guerra comercial", agregó.
* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años sumaba tres puntos base a 9.08%, mientras que la tasa a 20 años subía siete, a 9.49 por ciento.