Más Información
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
México pierde disputa por maíz transgénico contra EU; “reclamos no se basan en la ciencia y socavan acceso al mercado”
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Claudia Sheinbaum firma decretos de propiedad comunal del pueblo rarámuri; justicia social es prioridad, afirma
cartera@eluniversal.com.mx
A pesar de que grandes jugadores del sector financiero mexicano como BBVA Bancomer, Banorte y CitiBanamex recortaron en conjunto 3 mil 624 empleados entre el segundo y tercer trimestre del año, el saldo en fuentes laborales sigue siendo positivo entre los bancos que operan en México.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tercer trimestre del año los 52 bancos del país registraron 250 mil 785 empleados, entre contrataciones propias y vía outsourcing, 6.6% arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2017.
En términos generales, los siete grandes jugadores que concentran la operación del sistema bancario en México registraron saldo positivo en creación de empleos, con la excepción de HSBC, que arroja una disminución de 507 trabajadores en el periodo de referencia.
Impactan jubilaciones. Si bien los números de la CNBV arrojan saldos positivos, al considerar los ajustes de personal realizados por las instituciones financieras al ofrecer prejubilaciones, hay variación entre las cifras otorgadas por las mismas instituciones financieras.
En octubre pasado, al presentar los resultados del tercer trimestre de 2018, el director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, explicó que entre el recorte de personal de poco más de 900 empleados, más las altas de nuevos empleados que llegaron a la institución, el saldo arroja 682 empleados menos respecto del tercer trimestre del año pasado.
El directivo explicó que el enfoque de la estrategia de digitalización del banco busca ubicar a empleados en nuevas áreas así como enfocar sus habilidades ante las nuevas demandas de los servicios bancarios que generan los clientes en el mercado mexicano.
Por su parte, Grupo Financiero Santander reportó un total de 18 mil 629 plazas laborales a septiembre pasado, 6.5% por arriba del mismo mes de referencia de 2017.
A su vez, Grupo Financiero Banorte dijo que después del recorte de 362 empleados como parte del proceso de fusión con Interacciones, no se espera otro ajuste de personal y se prevé que como parte de la expansión del grupo se generen más plazas laborales.
Contraste digital. De acuerdo con el reporte Fintech América Latina 2018, las nuevas empresas que ofrecen servicios financieros a través de plataformas digitales tienen una baja contratación de personal. Así, de mil 166 emprendimientos en el sector, el promedio laboral es de 10 trabajadores por plataforma.
“En general, aproximadamente la mitad de las empresas fintech en América Latina tienen 15 o menos empleados. Se destaca el caso de Brasil, que tiene un promedio de 55 empleados, seguido por Colombia con 50 empleados”, explica el estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista.
Al examinar por segmentos de negocio, los correspondientes a seguros, préstamos a consumidores y puntaje crediticio, identidad y fraude, son lo que tienen en promedio un mayor número de empleados, detalla el reporte.