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maria.saldana@eluniversal.com.mx
México no cree conveniente “reabrir” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pesar de presiones de los legisladores demócratas en Estados Unidos, dice la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expone que el actual acuerdo es lo que debe aprobarse, porque si se abre como lo demandan legisladores estadounidenses nunca se aprobará.
La subsecretaria dice que México no quiere un conflicto comercial con Estados Unidos, pero si violan las reglas al iniciar investigaciones contra productos nacionales, se acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) o se utilizarán los mecanismos que se tienen en los capítulos de solución comercial.
En ese caso se encuentra el jitomate, porque se tiene la carta de Estados Unidos de que darán por terminado en mayo próximo el acuerdo de suspensión y ante “este tema que se ha politizado” el gobierno de Trump puede decidir iniciar una investigación y usar las cifras de hace 20 años, lo que es violatorio, expone.
Así que si deciden usar las cifras de los años 90 para hacer su investigación, “entonces México podrá utilizar el Capítulo 19 del TLCAN, que son remedios comerciales, defensa de remedios o podemos ir a la OMC, no queremos, obviamente, un conflicto comercial con Estados Unidos de esta naturaleza, pero estas son las herramientas con las que contamos”.
Sin embargo, deja en claro que el gobierno mexicano no puede pedir a Estados Unidos no hacer la investigación, sino que “necesitamos que termine la investigación y determine si hay daño y se verá si aplicará o no la cuota dumping. Pero nos preguntamos qué tipo de información van a utilizar, porque la que se tiene es de los 90 y no nos la han contestado”.
Comenta que en el problema del arancel de 25% que los estadounidenses imponen al acero mexicano que importan aún “no hemos tenido ninguna respuesta, seguimos en lo mismo”, por lo que el gobierno nacional modificará, en abril, la lista de productos del país vecinos a los que les va a aplicar impuesto como represalia.
Además, explica que se sigue el caso ante la OMC, instancia que, por petición de México, constituyó un panel de solución de diferencias contra Estados Unidos, ante el cual el gobierno nacional presentará los escritos y pruebas de la decisión violatoria en este mismo semestre, afirma la doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale.
A pesar de ello, advierte: “no podemos aceptar esta medida, que, además, cuando Estados Unidos la aplicó dijo que era parte del proceso de negociación del acuerdo y que una vez que se concluyera la negociación se iba a quitar, entonces ya se concluyó la negociación, ya se firmó el acuerdo, ya se va a ratificar y la medida sigue” y se exigirá que se quite.
Brasil y Argentina
El gobierno federal pidió al gobierno brasileño cumplir con su palabra y regresar al libre comercio de vehículos ligeros con México, tal y como se estableció en los Acuerdos de Complementación Económica 55 (ACE-55), hecho que se logró el 19 de marzo.
Pero con los argentinos hubo una reunión para escuchar la propuesta que dieron, ante la difícil situación económica y financiera que atraviesa la nación sudamericana.
De la Mora, quien fue jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía comenta que insistieron a Brasil regresar al libre comercio en autos ligeros. Sin embargo “en pesados se hará hasta que se homologuen normas” entre ambos países.
Se les dijo que la apertura automotriz era un compromiso y que sería otra negociación el ampliar los actuales Acuerdos de Complementación Económica de alcance parcial, número 6 y 53, para bienes agrícolas e industriales, porque “cada uno de los acuerdos son independientes”.
La exjefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería añade que fue “importante que en el ACE 55, tanto Brasil como Argentina nos den una indicación de la seriedad de los compromisos… porque en los dos protocolos se definió que vamos al libre comercio a partir de marzo de 2019, consideramos que es una negociación que se hizo, ya se terminó”.
Sin embargo, admite que con Argentina, país con el que se acordó mantener el esquema de cuotas por tres años más, se tomó en cuenta que transitan por una “situación muy delicada, en términos económicos y financieros”.
Acuerdo con Europa
En mayo próximo se puede tener listo el texto legal del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) para que se lleve a cabo la firma en el país, dice De la Mora, quien es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.
Por lo que será “hacia 2020 y 2021” cuando puede entrar en vigor, porque tiene que tenerse la aprobación de todos los congresos que integran el bloque europeo, así como la ratificación del Senado de México.
Afirma que uno de los temas en los que se trabaja es lograr que haya cada vez más entidades del país que abran sus licitaciones públicas a empresas europeas, porque es un asunto que acordó la administración pasada y que asumió el actual gobierno.
La idea es lograr que los estados que abran sus licitaciones contribuyan, en conjunto, con 62.5% del PIB, lo cual se avanza porque se tienen a Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, entre otros, es decir, “tenemos una masa crítica” que permitirá alcanzar la meta.
Por ley no se les puede obligar, pero si abren sus concursos de obra pública pueden volverse más atractivos para los inversionistas.