Después de dos años complicados para la industria, el regreso a clases del próximo ciclo escolar que comienza a finales de agosto se mira con buena expectativa por parte de los fabricantes de útiles escolares, en medio de un escenario de inflación que ha encarecido prácticamente todas sus materias primas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), Diego Céspedes, dijo que se espera una demanda de al menos 90% de los niveles previos al Covid-19, debido a la deserción escolar que azotó al país por la pandemia.
“Esperamos una demanda sana en lo que quedó de la matrícula escolar. En números cerrados, la matrícula educativa de México tanto pública como privada eran 36 millones de alumnos y hubo una deserción de casi 4 millones”, dijo.
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Explicó que, al igual que otras industrias, la fabricación de útiles escolares ha sido impactada por altos costos en sus insumos y por el encarecimiento del transporte de mercancías, donde la celulosa y madera registraron incrementos de 80% a 100%. En el caso de resinas y pigmentos se registra un alza en precios de 90% a 95%, lo cual, combinado con el precio de los energéticos, se ha tenido que reflejar en el costo final al consumidor.
“Dependiendo de la categoría de producto, los incrementos han variado en los últimos 12 meses entre 10% a 15%. Desde 2019, hasta 40%. Han subido más los derivados de madera, que otros. Pero si comparamos contra el año pasado, los aumentos son de 12%, de julio de 2021 a la actualidad”, comentó.
Frente a ese escenario, el directivo explicó que los consumidores cambian sus hábitos de compra por productos más accesibles y de calidad, ubicados en la gama media, ya que los artículos de precio bajo tienen poca durabilidad y no funcionan para los estudiantes.
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Céspedes resaltó que la temporada de compra de útiles comienza un mes antes del regreso a clases, cuyo ciclo escolar 2022-2023 arranca el próximo 29 de agosto. Así, los días de mayor compra se presentarán a partir del 15 del mes en curso.
Impacto considerable
Dos años después de que se suspendieran las clases presenciales y se cayera la demanda de útiles escolares, los grandes fabricantes soportaron, ayudados por la exportación, pues en otros mercados las clases presenciales se reactivaron antes aun con la presencia del Covid-19, contrario a lo que pasó en el país.
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