Ankara.- Pese a la galopante inflación en Turquía, actualmente en torno al 80%, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, exigió este jueves al Banco Central una nueva bajada de los tipos de interés .
En una declaración ante la confederación de comercio de Turquía TESK, el mandatario islamista conservador recordó que el Banco Central ha bajado ya los tipos hasta el 12%, un nivel que consideró insuficiente.
"Mi principal enemigo son los intereses. Los bajamos hasta el 12%. ¿Es suficiente? ¡No es suficiente! Deben bajar más ", dijo Erdogan.
El mandatario turco agregó que habló sobre los tipos de interés con el Banco Central de Turquía, formalmente independiente, para sugerir un nuevo recorte de tipos la semana que viene.
Lee también: Pese a inflación, consumo cerrará este año al alza
Según destacó Erdogan, la inflación acabará bajando después del próximo Año Nuevo como resultado de esta política.
Esta postura es opuesta a la ortodoxia económica que estipula subidas de tipos de interés para enfrentar una subida de la inflación, tal y como sucede en estos momentos en Estados Unidos y la Unión Europea.
Según el instituto turco de Estadística TURKSTAT, en septiembre el índice de precios al consumo interanual fue del 80.2%, aunque economistas independientes aseguran que la inflación supera en realidad el umbral de 180%.
Lee también: Los bancos centrales ante la inflación
Presionado por el presidente Erdogan, que ha cambiado en los últimos años varios gobernadores del Banco Central, el banco emisor redujo el tipo de interés básico del 18 al 12% en los últimos 12 meses, pese a la fuerte subida de la inflación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc