La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, autorizó el Programa Maestro de Desarrollo 2022-2036 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se proyecta que la terminal reciba a 42 millones de pasajeros en 2025. Esto significa que, con todo y la puesta en marcha del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía en marzo de 2022, el AICM seguirá siendo la principal terminal del país. El programa maestro no es público y no hay claridad de cuántos recursos se inyectarán a la Terminal 1, que ya tiene 69 años, así como a la Terminal 2. Sin embargo, nos cuentan que las inversiones para el AICM estarán limitadas a mejorar las instalaciones.

¿Regalo adelantado de EU?

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, celebró ayer a través de Twitter que a los mexicanos parece que nos adelantaron un regalo de Navidad, pues es posible que se rechace la iniciativa de incentivos a la compra-venta de autos eléctricos hechos en Estados Unidos y que analiza el Senado de ese país. Esos subsidios son parte de la iniciativa Build Back Better del presidente Joe Biden. Sin embargo, nos dicen que el proyecto aún puede tener cambios y lograría colarse al pleno del Senado de EU. Lo que está por verse, nos dicen, es si se confirma la previsión de Clouthier, quien ayer habló del tema con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.

Atención a recomendaciones

Considerando el compromiso que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramírez de la O, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre transparencia fiscal, nos dicen que por primera vez se incorporó en el Plan Anual de Financiamiento, en su versión para 2022, un apartado de Política de Gestión de Activos y Pasivos del gobierno federal. También incluye información del uso de recursos del primer bono soberano sustentable ligado a los objetivos de la ONU emitido por México, por un monto equivalente a 855 millones de dólares. Con el bono antipobreza, nos explican, de 37 gastos elegibles se logró beneficiar directamente a 3.8 millones de personas.

Esta columna volverá el próximo 3 de enero