Pekín.- Tim Cook, consejero delegado de Apple, afirmó este miércoles que la compañía estadounidense busca “aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura de China” y continuará aumentando sus inversiones en el país para apoyar el desarrollo de alta calidad de las cadenas industriales y de suministro.
Las declaraciones del empresario estadounidense fueron publicadas hoy a través de la cuenta oficial Gongxin Weibo -semejante a X, censurada en China- del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del gigante asiático, tras un encuentro entre Cook y Jin Zhuanglong, titular de dicha cartera, con la presencia de otros altos funcionarios del ministerio.
Durante la reunión, se evaluaron las operaciones de Apple en el país y se discutió la gestión de seguridad de datos en sus redes, así como los servicios en la nube que la compañía ofrece en China.
Lee también México inicia camino rumbo a revisión del T-MEC; gobierno visitará a sus contrapartes de EU y Canadá
Jin destacó que el país sigue fomentando la inversión extranjera al "abrir de forma ordenada su sector de telecomunicaciones", y expresó su expectativa de que Apple incremente su cooperación con empresas locales y refuerce su inversión en innovación.
Cook, por su parte, reiteró el compromiso de la empresa con el mercado chino, asegurando que continuará invirtiendo en sus instalaciones y operaciones para fortalecer su participación.
En el marco de su visita, Cook ha participado en diversas actividades en Pekín. Este lunes anunció su llegada a través de un vídeo en Weibo, donde se le ve recorriendo un hutong junto a la fotógrafa Chen Man.
Lee también Empresarios canadienses invertirían 12 mil mdd en México si hay certeza; Canadá confía que el T-MEC seguirá
Al día siguiente, se reunió con estudiantes universitarios chinos que utilizan productos de Apple para impulsar prácticas agrícolas sostenibles.
La última vez que Cook visitó China fue en marzo de este año, cuando abrió una nueva tienda Apple en la ciudad de Shanghái (este) y asistió a un foro en la capital china junto con otros altos ejecutivos.
La 'gran China' (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) es el tercer principal mercado para Apple detrás del continente americano y Europa.
Lee también Ganancias de Alsea caen 65% en tercer trimestre; “enfrentamos retos macroeconómicos”, dice la firma
La tecnológica afronta presiones bajistas en la segunda economía mundial, donde, según datos de la consultora Counterpoint Research, fue solo el sexto mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, cuando en el mismo período del año pasado era el tercero.
El gigante tecnológico Apple informó en agosto de unas ganancias netas de 79 mil millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio (no sigue el calendario natural), un 7 % más interanual.
El mayor mercado de Apple sigue siendo el de las Américas, seguido por Europa y en tercer lugar están China y alrededores, el único que ha reducido sus ventas en el trimestre (6 %), frente a aumentos en Japón y el resto de Asia-Pacífico, según un comunicado de la tecnológica.
Cook se embarcó este año en una campaña para revertir la situación, anunciando la creación de un nuevo laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) en la ciudad de Shenzhen (sureste) y la ampliación del que ya tiene la empresa en Shanghái o celebrando encuentros con importantes directivos como el fundador y presidente de BYD, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos.
em/mgm