Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
A pesar de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó su meta de crecimiento para la economía nacional de 6.3% durante este año y de 4.1% para el siguiente.
“Todavía se espera un crecimiento de 6.3% y 4.1% para el siguiente [año], esta ligera caída no mueve la ruta de recuperación y senda de crecimiento que hemos estimado para el paquete, esto se va a reflejar también en la recaudación”, afirmó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.
Explicó que mucho de lo que se observó entre julio y septiembre fue una caída que se genera por una base de comparación ante la recomposición de los sectores, donde se está absorbiendo el outsourcing. Aseguró que uno de los beneficios que trajo la corrección de la subcontratación es que muchas de las personas que estaban trabajando en esos esquemas van a tener un ingreso mayor para el cuarto trimestre y años subsecuentes y, por lo tanto, más poder de consumo y se va a reflejar en la economía.
“Este rebalanceo entre los sectores, sobre todo por el outsourcing, también va a generar efectos de base de comparación en el cuarto trimestre”, anticipó. El funcionario dijo que la estimación oportuna del PIB mostró que al tercer trimestre se ha recuperado 97.2% del nivel que tenía la economía mexicana antes de la pandemia de Covid-19.
Específicamente, el sector agropecuario registró un nivel de recuperación de 104.4%, seguido por el sector industrial, de 98.3%, y servicios, de 96.8%, enfatizó.
Desde la perspectiva del subsecretario de la SHCP, la actividad económica se ha beneficiado de la diversificación en las fuentes de crecimiento.
Precisó que, entre julio y agosto, se observa un avance positivo de la construcción y las manufacturas dentro de las actividades industriales, así como en el comercio.