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Las personas con discapacidad sustituyen el uso de la televisión por internet, de acuerdo con el estudio La relación de las audiencias con discapacidad y los medios y contenidos audiovisuales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Hasta hace un año, los concesionarios de televisión no tenían la obligación de incluir subtitulaje o interpretación lo que los alejaba de este medio, dijo María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del regulador.
Sin embargo, “no todas las empresas y portales trabajan para tener medidas de accesibilidad y los imposibilitan para acceder a contenidos”, agregó.
Destacó que las personas con discapacidad desconocen la existencia de herramientas como el subtitulaje, que debe ser agregado y ajustado en las pantallas de televisión.
“Una de las cosas que detectamos en este estudio fue el poco o nulo uso que hacen de subtitulaje oculto, que no saben de su existencia y no han existido campañas por parte de los medios. Yo les digo que ya que invirtieron, que lo están haciendo, deberían hacérselo saber a sus audiencias”, afirmó.
Los encuestados aseguraron que los recuadros con intérpretes son muy pequeños en eventos como las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No los podemos regular porque ellos no son concesionarios, sólo generan contenido”, explicó la funcionaria del IFT.
Audiencias relegadas. Personas con discapacidad auditiva aseguraron que su consumo de contenidos en televisión es limitado, puesto que carecen de intérpretes y subtitulaje.
En el caso de las personas con discapacidad visual, el estudio indica que la radio es el principal medio que se consume. Este grupo mencionó una insatisfacción con los contenidos de televisión por la falta de audiodescripciones, lo que limita su consumo.
Entre los encuestados que mencionaron haber dejado de usar la televisión, el consumo se inclina hacia plataformas digitales por la mayor facilidad de acceso, dijo Lizárraga.