En 2021 persisten riesgos para la calificación crediticia de México , donde prevalecerá el apoyo del gobierno a Pemex y una debilidad en la recuperación ante caída de la inversión y lento desempeño del empleo, dijo Moody’s .

De acuerdo con el documento, “Gobierno de México. Los riesgos crediticios soberanos persisten a pesar del repunte económico en 2021 ”, la calificadora explicó que la demanda interna seguirá siendo lenta debido a una persistentemente débil y un mercado laboral débil que pesa sobre el consumo.

“Estimamos que la inversión disminuyó al 18% del PIB en 2020 desde el 22% en 2018, y esperamos que continúe su lento declive. Si bien la tasa de desempleo ha caído desde que alcanzó un máximo de más de 5% a mediados de 2020, se mantiene por encima de los niveles de 2019. Paralelamente, la calidad del empleo ha seguido rezagada: los subempleados representaban 14% de la población ocupada en diciembre, en comparación con un promedio de 7% en 2019 y los que ganan un equivalente a menos del doble del salario mínimo representan 60% de los trabajadores. Ocupados, frente a 51% del último trimestre de 2019”, explicó Moody’s.

Pese al entorno, la agencia mejoró desde 3.5 a 5.5% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2021, favorecido por el comportamiento de Estados Unidos.

“El crecimiento económico de este año y el próximo se beneficiará de una economía estadounidense sólida, donde esperamos un crecimiento real del PIB de 4.7% en 2021 y del 5% en 2022, por encima de nuestras previsiones anteriores de 4.2% y 3.9%, respectivamente. La revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos se debe principalmente a un estímulo fiscal mayor al esperado y a una implementación de vacunas más rápida. El mayor crecimiento de Estados Unidos impulsará las exportaciones manufactureras mexicanas, apuntalando el crecimiento económico en un contexto de lento consumo privado, contracción de la inversión y gasto fiscal limitado”, añadió.

Apoyo a Pemex, impulsor clave del déficit fiscal 

Sobre el apoyo del gobierno a Pemex, la agencia resaltó que en 2021, el apoyo para cubrir sus necesidades de financiamiento será un impulsor clave del aumento del déficit fiscal , donde el respaldo del gobierno será de al menos 14.7 mil millones de pesos, equivalente a 1.2% del Producto Interno Bruto.

“Este apoyo se sumará a la reducción de impuestos anunciada el año pasado y a la transferencia presupuestada de 2.3 mil millones de pesos para la construcción de la refinería Dos Bocas. En línea con nuestra expectativa de que el gobierno ayude a cubrir las necesidades de financiamiento de Pemex, el gobierno anunció el 19 de febrero una nueva reducción en los impuestos de Pemex de unos 3.5 mil millones de pesos”, añadió.

Moody’s añadió que si bien existe la posibilidad de que, como en 2020, el gobierno encuentre formas de apoyar a Pemex que eviten un aumento en los déficits o saldos de deuda del gobierno, en esta vez no se anticipan grandes transacciones estructuradas similares a la ejecutada en noviembre pasado y, por lo tanto, se espera que el apoyo de Pemex sea el principal contribuyente al déficit fiscal en 2021.

“Creemos que, a pesar del repunte económico que esperamos este año, Será difícil para el gobierno replicar el sólido desempeño de los ingresos observado en 2020, porque la recaudación de impuestos de 2021 reflejará el desempeño de 2020, que esperamos sea más débil que el de 2019, y porque los beneficios de hacer cumplir el cumplimiento tributario probablemente producirán rendimientos decrecientes”, dijo.

En ese sentido, resaltó que es poco probable que los ingresos no tributarios significativos sean tan altos como en 2020, cuando representaron más de 13% de los ingresos totales del gobierno federal.

También lee:

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses