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maria.saldana@eluniversal.com.mx
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedaron algunos aspectos pendientes por definir, como los detalles para la aplicación de las reglas de origen para el sector automotriz, explicó quien fuera el jefe negociador técnico durante la renegociación del pacto comercial, Kenneth Smith Ramos.
Por ejemplo, la administración actual deberá definir cómo se calculará la fórmula de contenido regional y cuándo se aplicarán los incrementos para pasar de contenido regional de 62.5% a 75%.
Se tienen que definir “los primeros cortes de cómo entra en vigor. El primer incremento que te llevará a 75% del contenido regional, hay que definir los cortes, porque son cuatro incrementos”, expuso.
Quedó pendiente “cómo contabilizar la fórmula de contenido regional, en la practica es como una especie de reglas de operación de cómo va a trabjar la fórmula”, dijo Smith Ramos.
Aclaró que en la negociación no se definió la fórmula, porque eso se arregla una vez firmado el T-MEC, lo que significa que a la actual administración le corresponde ver los cambios que se tienen que hacer, es decir, cuáles son regulatorios o legislativos.
De acuerdo con fuentes del sector, lo que hace falta es definir cómo se aplicará la fórmula para determinar que un auto sí cumple con 40% de mano de obra a 16 dólares la hora, con 70% del acero y aluminio norteamericano y 75% de contenido regional.
En el T-MEC se acordó que se tendrán cinco años de gracia para alcanzar el contenido regional de 75%. Habrá un primer incremento de 62.5% a 66%; en el segundo periodo se aumentará a 69%; en el tercero, 72%, y en el cuarto, 75%.
Se determinó que 70% del acero y aluminio que tengan los autos de la región deberá ser de Norteamérica para comercializarse sin aranceles.
Además de que 40% del valor del automóvil deberá fabricarse en lugares donde los salarios sean de 16 dólares la hora, para lo cual habrá un periodo de ajuste. Se partirá de 30% a la entrada en vigor del acuerdo, en el segundo año subirá a 33%, en el tercero llegará a 36% y en el siguiente 40%.
De no cumplir los requisitos, los exportadores de autos deberán pagar 2.5% de arancel al vender a EU de acuerdo con las reglas del T-MEC.