Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
El año pasado, Aeroméxico tuvo el índice más alto de puntualidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con FlightStats, empresa proveedora de datos de vuelos en tiempo real.
Aeroméxico tuvo un índice de 85.4% de sus vuelos saliendo en la hora programada, cuando el promedio de todas las aerolíneas fue de 77.5% en 2019.
Después quedó Aeromar, con 74.5% de sus vuelos a tiempo; Volaris, con 71.6%; Viva Aerobus, 67%, e Interjet, con 60.5%.
FlightStats considera como hora de salida cuando la aeronave se retira de la puerta de embarque, no cuando despega.
El índice de puntualidad incluye el porcentaje de vuelos que salen dentro de los 15 minutos previos o posteriores al horario programado, medido sobre el total de operaciones reales que cada aerolínea registra en el AICM, tomando en cuenta información de fuentes globales como horarios publicados, agencias gubernamentales, autoridades de aviación civil, aerolíneas, aeropuertos y principales sistemas de reserva de las empresas.
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, en el primer trimestre de 2019, las últimas disponibles, 70% de las operaciones en el AICM se realizaron a tiempo.
Mientras que 13% de los retrasos fueron imputables a las aerolíneas; 8% al mal clima; 7% por culpa de un tercero, y sólo 1.1% de las demoras fueron atribuibles a la infraestructura aeroportuaria.
Los retrasos imputables a las empresas se dan en mayor medida por operaciones de la compañía, mantenimiento de la aeronave, fallas en la rampa, retraso en la documentación o falta de tripulación.
En el caso de Aeroméxico, en 2019 alcanzó 250 días sin una cancelación de vuelo por falta de tripulación, pues ha estado planeando mejor sus vuelos con un conocimiento pleno de qué personal va a operar determinado vuelo.
El AICM es el aeropuerto con mayor saturación del país y su capacidad instalada no es suficiente para garantizar una óptima operación. FlightStats destacó que este entorno vuelve más valiosas las calificaciones de puntualidad de las aerolíneas, tomando en cuenta el tráfico y la limitación de infraestructura de pistas, calles de rodaje, posiciones de contacto, navegación aérea y capacidad de las autoridades de aduana y migración para atender a los usuarios.
“Con esta medición, los usuarios pueden predecir la probabilidad de que un vuelo opere a tiempo o se demore afectando los planes de viaje.
“La puntualidad de los vuelos es uno de los intereses principales de las personas que utilizan el transporte aéreo en el mundo, pero la percepción sobre el cumplimiento de los horarios no siempre corresponde a la realidad”, dio a conocer FlightStats.