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La aprobación de la iniciativa de Ley que permitiría el cabotaje a aerolíneas extranjeras generaría una nueva crisis en el sector aéreo, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes ( Canaero ), organismo que agrupa a 45 empresas entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios.
La iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, es decir, vuelos entre dos destinos del territorio nacional ya fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados .
De ser aprobada, implicaría la desaparición de fuentes de trabajo, una disminución de la recaudación de impuestos , desconección de destinos y ahuyentaría a la inversión local y extranjera .
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“En resumen, provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de Categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos”, señaló la Canaero, en un comunicado.
México es de los países mejor conectados a nivel doméstico
La Cámara expuso que México es de los países mejor conectados a nivel doméstico gracias a aerolíneas nacionales que invierten, generan empleos, son contribuyentes y asumen los riesgos de los negocios, sin tener subsidios ni rescates gubernamentales como en otros países.
En 2022, las aerolíneas nacionales atendieron 220 rutas domésticas en todo el país.
Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso, expuso la Canaero.
“Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen desconectarán los destinos menos atractivos dejando incomunicadas múltiples regiones”, advirtió la Cámara.
Cabotaje y debilitamiento financiero de aerolíneas
El riesgo de la aprobación del cabotaje es el debilitamiento financiero de las aerolíneas nacionales y su posterior quiebra.
Canaero destacó que, en los últimos años, más de una decena de aerolíneas desaparecieron en México, dos de ellas en el presente sexenio: Interjet y Aeromar.
Además, las aerolíneas extranjeras que realicen cabotaje en suelo mexicano emplearían a extranjeros como tripulaciones y empleados en tierra, desplazando a los mexicanos.
“Con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado”, apuntó Canaero.
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Impuestos en tarifas
Asimismo, la Canaero expuso que los impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que son sujetos los pasajeros en México son de los más altos en la región y de ciertas partes del mundo.
Por lo que es urgente dejar de incrementarlos y revisar conceptos como las Tarifas
de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran los aeropuertos mexicanos que siguen en aumento con la autorización del gobierno.
La TUA representa hasta 65% del costo total del boleto de avión en un vuelo doméstico.
La iniciativa de Ley para permitir el cabotaje carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y, en resumen, no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.
Se ignoró la existencia de fuentes de información y experiencia como la propia Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la Asociación Latinoamericana y del
Caribe del Transporte Aéreo y la propia Canero, entre otras.
“Contados países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas.
“Las regiones con presencia de cabotaje en Europa y Australia/Nueva Zelanda, hicieron acuerdos multilaterales con un proceso consensado y muy estudiado entre los participantes”, indicó Canaero.
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