Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) puede decidir entre seguir comprando turbosina a Pemex para abastecer el sistema aeroportuario o acudir a cualquiera de las 78 empresas que tienen permiso para importar el combustible.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), compañías como Total, Trafigura, Noble, Valero, Shell, BP, Vitol, Glencore, Tesoro y hasta CFE están en condiciones de disputarse el abasto de turbosina para las aerolíneas nacionales y extranjeras, que cargan en los aeropuertos del país, mediante combustible comprado en el exterior.
Las empresas que comprometieron los mayores volúmenes de compras externas son, de acuerdo con los reportes oficiales, Vitol Marketing México, con 9 mil 500 millones de litros.
No obstante, la compañía de origen holandés, que es la primera empresa comercializadora de petróleo crudo privado más grande del mundo, tendrá que renovar su permiso de importación que vence el 18 de diciembre de este año para seguir en el juego de la comercialización de combustible para el sistema de aviación mexicano.
La segunda empresa es World Fuel Services México, con oficinas centrales en Miami, Florida, Estados Unidos comprometió importaciones por 4 mil 500 millones de litros. Al igual que Vitol deberá renovar su permiso de importación que vence el 7 de diciembre de este mismo año.
La filial de Pemex y que mucho tiempo fue el brazo comercializador no sólo de la petrolera mexicana sino del Estado, PMI Trading México obtuvo un permiso de importación de turbosina para 2 mil 528.5 millones de litros.
El problema es que el próximo sábado vence su permiso, por lo que tendrá que renovarlo para estar en la disputa de este mercado.
Cogent Energy Solutions México es la cuarta compañía cuyo volumen de importación de combustible para la aviación es el mayor, según los registros de la CRE, con 2 mil 432.2 millones de litros. El 31 de octubre también vence su permiso de importación.
Pemex Transformación Industrial (TRI) comprometió compras externas por 2 mil millones de litros, aunque tendrá que renovar su permiso el próximo 18 de julio.
Trafigura adquirió dos permisos de importación de turbosina por mil 160.7 millones de litros cada uno, lo que da un total de compra externa de 2 mil 321.4 millones de litros. Los dos permisos vencieron el 10 y el 19 de abril, lo que supone que estaría en fase de renovación. Actualmente, el mercado —el Sistema Aeroportuario Mexicano— consume aproximadamente 4 mil 756 millones de litros, lo que significa que el volumen comprometido en los 78 permisos de importación es casi 11 veces mayor a la demanda.
Quiere decir que es suficiente para satisfacer el consumo de los principales clientes que hasta ahora cubre ASA, aunque disponer de esa capacidad no significa que van a traer esos volumenes inmediatamente sino que están pensando en el futuro crecimiento del sector.