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La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en la periferia de la zona metropolitana de la Ciudad de México, al menos 7 millones de habitantes carecen de un punto cercano de acceso a servicios financieros, equivalente a 40% de su población.
En el estudio de la disponibilidad de infraestructura financiera a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, se destaca que demarcaciones como Benito Juárez y Cuauhtémoc, concentran infraestructura en servicios financieros. En contraste, existen zonas mixtas de áreas con y sin puntos, donde la disponibilidad disminuye hacia afuera como es el caso de Iztapalapa .
El documento explicó que las 5 AGEB más pobladas sin disponibilidad de infraestructura tienen entre 11 y 12 mil habitantes, de las cuales, tres se ubican en Ecatepec , una en Chimalhuacán y una en Cuajimalpa.
El texto destaca que los corresponsales son los que contribuyen más a la cobertura, ya que el 45% de las AGEB tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por cajeros automáticos con 26% y sucursales con 19%.
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Por su parte, en la zona metropolitana de Guadalajara 46% del territorio cuenta con al menos un punto de infraestructura.
En este caso, los corresponsales también son los que contribuyen más en la cobertura, ya que el 42% de las AGEB tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por cajeros automáticos con 22% y sucursales con 15%.
Además, aproximadamente 20% del total concentra casi 80% del total de puntos de infraestructura.
En el caso de la zona metropolitana de Monterrey , 63% de las AGEB cuenta con al menos un punto de infraestructura.
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Esto la convierte en la zona metropolitana con la mayor disponibilidad de infraestructura financiera, entre las tres estudiadas, destacó la CNBV.
Así, los corresponsales, al igual que en las otras dos zonas metropolitanas, son las que contribuyen más a la cobertura dado que 57% del territorio tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por cajeros automáticos con 37% y sucursales con 16%.
cevrcr