Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Canadian Pacific, la ferroviaria norteamericana que tiene concesiones federales para ofrecer el servicio de trenes de carga en México, perfila dos frecuencias para el ferrocarril de pasajeros México-Querétaro.
“Lo que estamos viendo en el análisis es que la mayor demanda se ve en las mañanas y en las tardes y, como ejemplo, en el tramo México-Querétaro sería una propuesta de un tren que vaya en la mañana y uno que regrese en la tarde en los dos sentidos”, dijo el presidente de la ferroviaria en México, Oscar del Cueto.
En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el proyecto de un decreto por el que se presentaron siete propuestas de rutas de trenes de pasajeros sobre las concesiones ferroviarias de carga ya existentes.
A mediados de enero, se publicó dicho ordenamiento, que busca asegurar el regreso de este servicio de transporte de pasajeros.
El decreto plantea que las ferroviarias ya establecidas, que fueron concesionadas a finales de la década de los 90, tienen prioridad para establecer estos servicios.
Sin embargo, deja la opción para que el gobierno pueda abrir este negocio a las Fuerzas Armadas, en caso de que no se genere alguna propuesta de ferroviarias o terceros.
Este año, las ferroviarias presentaron propuestas para varias rutas, pero no todas las que se solicitaron en el decreto se consideran rentables por la baja demanda estimada.
En ese sentido, las ferroviarias señalaron que comenzarían los estudios de factibilidad de diversas rutas. Canadian Pacific, conocida antes como Kansas City Southern de México, así como Grupo México Transportes, que incluye a Ferromex y Ferrosur, van a presentar en los próximos meses los resultados de análisis de factibilidad de dichos tramos.
A mediados del año pasado, Canadian Pacific empezó un estudio de factibilidad de demanda en la ruta México-Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo para el tráfico de pasajeros.
Estudio estará a final de mayo
“Vamos muy avanzados, de hecho, tenemos reuniones con la secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para irles presentándoles avances de los estudios. El compromiso es entregar, a finales de mayo, el resultado del estudio del México-Querétaro y lo que nos pidieron”, indicó Oscar del Cueto.
El presidente de Canadian Pacific México dijo que no sólo se busca la combinación de pasajeros con carga, sino la mejor utilización de la infraestructura actual disponible. “Pudiera ser un vínculo entre el suburbano y el tren de pasajeros para poder conectar hacia el centro de la Ciudad de México”.
Uno de los factores que se evalúa y se le da prioridad, detalló, es subir más carga al tren en la ruta para descongestionar de tractocamiones la autopista México-Querétaro, una de las más circuladas por vehículos particulares y unidades que transportan mercancías.