La percepción de los inversionistas sobre el desempeño de la economía mexicana tiene una ligera mejoría aunque en términos generales prevalece el pesimismo, de acuerdo con una encuesta de Credit Suisse y Buendía & Laredo .
La encuesta aplicada del 21 al 31 de enero pasado a 91 inversionistas institucionales de Credit Suisse , de los cuales 50 están basados en México y 41 en el extranjero, muestra que a la pregunta sobre qué piensan respecto de la economía mexicana hace un año, la percepción de que ha empeorado tuvo una reducción de 31% respecto de la encuesta aplicada en noviembre.
Sin embargo, la percepción de que el entorno ha empeorado se mantiene elevada, principalmente entre inversionistas extranjeros .
A la pregunta: ¿Cómo cree que será la situación económica de México dentro de 12 meses, en relación con el presente?, el 42% de las respuestas se inclinan por una mejora, donde la percepción de los inversionistas mexicanos registra una ligera mejoría respecto de noviembre de 2019.
En tanto, cuestionados sobre los tres problemas principales que podrían socavar el retorno de sus inversiones en activos financieros mexicanos en 2020 , los encuestados colocaron en primer lugar la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de México, seguida de la volatilidad financiera global y la incertidumbre sobre el panorama político de México.
Sobre qué tan probable es que el desempeño económico actual de México persistirá durante los próximos tres años, la mayoría de las respuestas coincidió en que es “algo probable”.
Al ser cuestionados sobre cuál será el resultado más probable en las elecciones intermedias en junio de 2021, la mayoría de los encuestados consideró que Morena ganará aproximadamente el mismo número de asientos en la Cámara Baja que actualmente tiene.
vcr