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Las micro y pequeñas empresas en México enfrentan bajos niveles de conectividad en banda ancha fija y óptica, lo que provoca que no utilicen las tecnologías digitales para aumentar sus ventas, de acuerdo con especialistas.
El director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Mario López Roldán, dijo que México es el penúltimo país de los 38 que integran el organismo en términos de conocimientos digitales, solamente antes de Colombia.
Por ejemplo, los negocios de menor tamaño en México tienen el nivel de conectividad más bajo en banda ancha fija y óptica, lo que los pone en desventaja.
Además, , de acuerdo con la Secretaría de Economía de México, un 85% no tiene acceso al crédito, “tienen que ir con el agio, tienen que andar inventando (estrategias para conseguir financiamiento), tienen que andar pidiendo prestado entre familiares, etcétera”, dijo.
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Añadió que en los últimos años en cuanto a políticas públicas de apoyo a las micro y pequeñas empresas “no hemos notado durante esta administración que haya sido una prioridad y nos preocupa porque en el último estudio las pequeñas y medianas empresas, las pymes —con datos oficiales que tenemos— en México tenían una participación muy, muy baja en los sectores que tienen más crecimiento actualmente que son los sectores del comercio digital”.
Por lo que, hay que facultar a las micro y pequeñas empresas “a que saquen el provecho de la transformación digital, pues entonces la transformación digital se convierte en un multiplicador de desigualdad y en México lo que más nos hace daño son las enormes desigualdades que tenemos”.
Durante la presentación del estudio Estudio de la Digitalización de las Pymes en México, el secretario ejecutivo de la Comisión de Economía Digital de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Phillipe Boulanger, dijo que el 39% de las pequeñas y medianas empresas o no utiliza, o rara vez u ocasionalmente usan la banca electrónica en sus ventas.
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Ello, a pesar de que las empresas que usan este método de pago dicen que sus ventas se incrementaron significativamente, pues de un 70% de los que sí usan los pagos electrónicos, dijeron que en el último año tuvieron crecimiento en sus ventas de entre 0 a 10%.
Agregó que el 35% no utiliza ninguna plataforma de contabilidad para administrar su negocio, lo que le genera áreas de oportunidad para ser más eficientes.
vcr/mcc