maria.saldana@eluniversal.com.mx
Por temor a la inseguridad, complicaciones administrativas y costos que se pueden generar, entre otros factores, uno de cada cinco dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país no desea que crezca su negocio, informó el Inegi.
La razón principal por la que quieren mantener su negocio tal como está es porque 47.5% está satisfecho, 24.5% por complicaciones administrativas, 18% por temor a la inseguridad y 5.8% por trámites costosos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas 2018, 21% de los negocios de estos tamaños utiliza un cuaderno para manejar su contabilidad, 18% no tiene registros y 50.4% tiene un servicio de contador.
Existe una diferencia entre microempresas y las pequeñas y medianas empresas, porque en el caso de las primeras 21.6% utiliza libretas de apuntes como herramienta contable, mientras que 2% de las pymes lo hacen, pues casi 60% opta por un contador y 33.5% tiene software.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que 73.6% de los encuestados rechaza tener un crédito bancario, porque consideran que es caro, no lo necesitan o desconfían de los bancos.
Comentó que las características estructurales de las mipymes “son un fenómeno que evoluciona con lentitud”, por lo que son muy similares los datos de las encuestas de 2011 y 2015 respecto a la más reciente.
Mientras 88% de las empresas quería crecer en 2015, la proporción bajó a 75% en 2018, las causas fueron las mismas.