Más Información
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
Trump nombra a Keith Kellogg encargado para poner fin a la guerra en Ucrania; tiene propuesta para terminar el conflicto
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La producción de petróleo crudo sigue en picada y se aleja de la meta anual comprometida para efectos presupuestales, según estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En agosto, el nivel de extracción de aceite en yacimientos tanto en mar como en tierra promedió un millón 816 mil barriles diarios, inferior en 1.3% al de un mes anterior.
Pemex dejó de producir casi 112 mil barriles diarios en el transcurso del año, ya que en enero la plataforma de extracción reportada era de un millón 928 mil barriles al día.
El principal problema es la declinación natural de campos en producción, pues los volúmenes de extracción a los que son sometidos no se compensan con más hallazgos.
En este escenario están todos los activos, salvo Abakatun-Pol-Chuc, Cinco Presidentes y Veracruz, que en agosto mostraron una ligera recuperación contra el mes anterior.
Con los resultados de los primeros ocho meses del año México mantiene una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 867 mil barriles diarios en promedio.
Para efectos presupuestales, el Congreso de la Unión y el gobierno federal habían establecido una meta de producción de un millón 951 mil barriles diarios en promedio en 2018, lo que significa que hasta ahora la aportación de Pemex está por debajo de la meta anual en casi 84 mil barriles diarios.
Respecto a su Programa Operativo Anual 2018, la empresa esperaba registrar un volumen de producción de aceite en agosto de un millón 953 mil barriles diarios, lo que representa un desfase de 137 mil barriles menos.
En junio pasado, Carlos Treviño Medina, director de Pemex, dijo a EL UNIVERSAL que la plataforma de producción al cierre de este año
“se va a acercar a un millón 970 mil barriles diarios, nivel que hace rato no teníamos”.
Agregó que la tendencia que están siguiendo los niveles de extracción en los diferentes yacimientos hace pensar que “en diciembre la empresa puede aportar ese volumen, con los efectos que tendrá en la cadena de elaboración de hidrocarburos, sobre todo de petrolíferos”.
Desde julio del año pasado, es decir, hace un año y un mes, la petrolera empezó a reportar una producción por debajo de 2 millones de barriles por día.