De acuerdo con la agencia informativa Bloomberg, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha suspendido la firma de nuevos contratos con proveedores de servicios en su área de exploración y producción debido a que actualmente la compañía tiene una deuda que asciende aproximadamente a los 20 mil millones de dólares.
Según un documento interno de la compañía, estos contratos congelados aplican únicamente a acuerdos nuevos que no fueron formalizados de manera previa. El informe al que Bloomberg tuvo acceso fue firmado por Néstor Rodríguez Romero, director de Exploración y Producción de la petrolera, el 25 de noviembre.
Esta medida precede a la publicación del Paquete Económico de México para 2025, que asigna una cantidad inferior de recurso a las actividades de producción de la empresa estatal.
Lee también Dos Bocas operará al 50% para 2027; Pemex requiere cambio estructural en su estrategia operativa: Moody's
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en respuesta a esta crisis, se prepara para reclutar un grupo de bancos que den financiamiento a Petróleos Mexicanos para saldar las deudas de la empresa con los proveedores de servicios. Estos pagos atrasados son por facturas no liquidadas en trabajos de yacimientos petrolíferos y otros servicios.
Pemex, hasta el momento, no ha emitido declaraciones respecto a estos adeudos difundidos por Bloomberg.
Para el próximo año, el gobierno federal proyecta un recorte de 7.5 % en el gasto programable de Petróleos Mexicanos. No obstante, de manera simultánea estima que deje más ingresos a la federación de acuerdo con proyecciones del Paquete Económico de 2025.
El gobierno prevé que los ingresos petroleros para el siguiente año van a ascender a un billón 142 mil millones de pesos, un aumento de 4.3 %, sobre el billón 95 mil millones de pesos que se proyectaron para este 2024.
El gobierno mexicano espera que la empresa sea más eficiente en sus procesos en 2025, con la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas y las coquizadoras en Salina Cruz y Tula.
em/mgm