Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 1.9 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2020 y elevó su deuda financiera a 2 billones 476.1 mil millones —110.3 mil millones de dólares— por la depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con el reporte del periodo enero-septiembre.

La petrolera reconoce un efecto por conversión de moneda desfavorable por 3.3 mil millones de pesos, dada la depreciación de la moneda frente a la divisa estadounidense, que disminuye el valor en pesos de las inversiones en subsidiarias.

En el tercer trimestre, explica la empresa, se presentó una mejora sustancial en sus resultados financieros y operativos, dada la recuperación de los precios internacionales del petróleo, así como las ventas internas de petrolíferos que apuntalaron dichos resultados.

Los números, sin embargo, reflejan una caída de 31.8% en las ventas totales de la empresa debido, principalmente, a una disminución de 48.1 mil millones de pesos en compras de productos de importación.

Además, se observó una baja en las exportaciones de petróleo crudo de 18.6%.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia del Covid-19 y la baja en precios a nivel mundial”, detalló en su reporte.

Pemex suma otra pérdida trimestral; es de 1.9 mil mdp
Pemex suma otra pérdida trimestral; es de 1.9 mil mdp

Al 30 de septiembre de este año, el tipo de cambio se ubicó en 22.4573 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera se situó en 2 billones 476.1 mil millones de pesos, equivalentes a 110.3 mil millones de dólares.

En el tercer trimestre del año pasado la deuda financiera de Pemex fue de un billón 956.3 mil millones de pesos, equivalente a 99.6 mil millones de dólares.

Pemex dice que tiene líneas de crédito sindicadas para administración de liquidez hasta por 7 mil 450 millones de dólares y 37 mil millones de pesos.

A pesar del complejo entorno, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que la petrolera sigue siendo el principal contribuyente del fisco.

El reporte trimestral señala que en el periodo julio-septiembre el total de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos pagados por la empresa disminuyeron 43.2% debido a la baja en los precios de los hidrocarburos, en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida de 65% a 58% y por el beneficio fiscal decretado el 21 de abril, que al tercer trimestre representó una caída de 48.8 mil millones de pesos.

Aun así, Romero Oropeza dijo en conferencia con inversionistas que Pemex aportó al fisco 443 mil 716 millones de pesos en los primeros nueve meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses