El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que el problema de Pemex puede convertirse en un cáncer incurable para el gobierno si no se aplica una solución estructural a su difícil situación financiera.

Al participar en el seminario virtual ‘Moody’s Inside LatAm Mexico’, a título personal, dijo que la petrolera mexicana es el mayor dolor de cabeza para el gobierno, y el problema principal es que la actual administración lo ve como una promesa de un motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible.

“Eso es algo que el gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano, y tiene que buscar un acuerdo definitorio, estructural, permanente, al problema de Pemex. Si no, este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a ser una migraña, y posiblemente después será un cáncer incurable. Ahorita quizá estamos en tiempos de poder resolver este problema, pero el gobierno no lo enfoca de esa manera, que debe de solucionar el problema de Pemex”, dijo Heath.

Del paquete económico para 2021 presentado ayer por la Secretaría de Hacienda, mencionó que está basado sobre supuestos difíciles de lograr, con una visión muy optimista del crecimiento. El próximo año puede ser incluso igual de complicado que el actual, afirmó, en tanto no comience la recuperación del empleo y el consumo de la población se mantenga estancado.

Así, dijo que a la economía mexicana le tomaría seis años recuperarse y volver a niveles previos a la crisis por la pandemia.

Del tema, la analista para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, estimó que en lo que resta del sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador el crecimiento estará debajo de 2% y que el país tendrá la recuperación más débil entre los miembros del G20, con una fuerte presión fiscal por Pemex.

Moody’s prevé que la economía mexicana caerá 10% este año y crecerá 4% en 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses