Petróleos Mexicanos (Pemex) se fijó metas ambiciosas de producción de petróleo y gas natural para 2021 en el Paquete Económico entregado ayer por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto programático de la petrolera, el próximo año se prevé extraer un millón 944.4 mil barriles diarios de petróleo crudo —que incluyen la producción del contrato con el Estado M1-Ek–Balam—, así como 5 mil 623.2 millones de pies cúbicos de gas natural.
El volumen de producción de crudo que está comprometiendo la petrolera estatal es superior en 101.7 mil barriles diarios respecto a la prevista para efectos presupuestales de este año, estimada en un millón 842.7 mil barriles diarios.
La meta es ambiciosa si se toma en consideración que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el periodo enero-julio de este año, Pemex produjo junto con sus socios un millón 676 mil barriles diarios y, para cumplir tendría que elevar la producción en más de 160 mil barriles por día, en promedio.
De hecho, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 el volumen de petróleo crudo extraído se redujo 6.9%, por las caídas en la actividad económica mundial, la demanda y precios de hidrocarburos, la guerra entre Arabia Saudita y Rusia, así como la crisis sanitaria del Covid-19.
La empresa tendría que producir otros 100 mil barriles diarios el próximo año para alcanzar la plataforma propuesta para efectos presupuestales.
De la meta de producción de gas para el próximo año, de 5 mil 623.2 millones de pies cúbicos diarios, también es alta si se considera que en los primeros siete meses del año produce 4 mil 833 millones de pies cúbicos. Además, del total, 2 mil 684 millones de pies cúbicos son de la molécula de gas y mil 112 millones al nitrógeno que sale en su extracción.
En términos de gas como hidrocarburo, Pemex redujo su plataforma en 2.2% respecto del nivel extraído en el periodo enero-julio de 2019, cuando obtuvo 2 mil 747 millones de pies cúbicos por día.
Ahora, requerirá aumentar 16.5% la extracción del hidrocarburo para lograr la meta.
La petrolera considera que para alcanzar su objetivo de producción su filial prevé una asignación de inversión de 289 mil 859 millones de pesos.
Ese monto representa un aumento superior en casi 60 mil millones de pesos respecto al presupuesto modificado este año.